Genios que no paran

B.G.R.
-

La asociación Zona G culminará este mes sus últimas intervenciones artísticas en el mobiliario urbano de Gamonal. Ya prepara otras sesenta para el último trimestre del año

Marquesina en la avenida Derechos Humanos. - Foto: Luis MartÁ­n

Murales, contenedores, bancos, cajas de luz, marquesinas de autobús o incluso cabinas telefónicas. El proyecto Barrio de Genios, que promueve desde hace cinco años la asociación de comerciantes de Gamonal Zona G, pone su atención en cualquier elemento del mobiliario urbano con el fin de transformarlo en una intervención artística que llame la atención del paseante y convierta el barrio en referente de arte y creatividad. Su última mirada culminará este mismo mes, cuando los artistas colaboradores en la iniciativa culminen su último paquete de actuaciones, entre las que se encuentran cinco  antiguas cabinas de teléfono. 

Para cualquier objetivo a renovar, la agrupación tiene que contar con el visto bueno del Ayuntamiento, que en el caso de las cabinas firmó un convenio con Telefónica para la cesión de las mismas. Solo faltan por decorar dos ubicadas en la calle Vitoria, mientras que ya están concluidas las de la avenida Derechos Humanos y Francisco Grandmontagne, algo que está previsto para este mes, al igual que la realización de un gran mural en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, según explica el gerente de la agrupación, Borja García. Unas actuaciones que completan las ya realizadas en bancos pintados de colores, contenedores y marquesinas de autobús, decoradas a modo de vidrieras con distintos motivos florales o figurativos en un guiño al VIII Centenario de la Catedral .

Su presencia aporta vistosidad al barrio como elemento diferenciador y no pasa desapercibido para los ciudadanos. Por ello y antes de culminar las intervenciones pendientes, García avanza que la asociación ya se encuentra trabajando en otra serie de iniciativas que llevar a cabo durante el otoño. Suman más de 60 distribuidas por San Juan de Ortega, Federico García Lorca, Derechos Humanos, San Bruno, Plaza Santiago, Luis Alberdi y calle Vitoria.El primer paso a dar será obtener el permiso municipal, mientras que en esta ocasión se han descartado marquesinas y cabinas debido a que su tramitación se prolonga mucho en el tiempo.

Más allá de los elementos que ya forman parte del paisaje del barrio, Zona G se plantea ahora incluir nuevas intervenciones como la ornamentación de árboles con piezas de ganchillo. Se trata del llamado urban knitting (tejido urbano), del que ya existen varias muestras en distintos puntos de la provincia como Huerta de Rey o las Caderechas. En este caso, la intervención se plantea en 10 ejemplares de la plaza San Bruno, ocho en Francisco Grandmontagne y 36 de la avecinda Derechos Humanos.

Junto a estas iniciativas, la asociación ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo su proyecto de dar una imagen más atractiva de los locales comerciales que se encuentran vacíos. «Es una manera de que resulten más vistosos y se logren alquilar fácilmente», precisa el gerente de la agrupación, quien avanza que el primero en ser objeto de esta transformación se encuentra en la plaza de Roma. Se  realizará a lo largo de este mes, después de haber solicitado presupuestos a varios artistas locales, mientras que continúan los contactos con propietarios de otras lonjas para que se animen a participar. La actuación a desarrollar está inspirada en la que se realiza en Murcia desde hace años y con el mismo fin, que consiste en la limpieza y transformación de estos espacios en instalaciones artísticas.