Una nueva cátedra acercará avances en inteligencia artificial

B.G.R.
-

Se creará en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León con el fin de reforzar una línea de investigación que se viene desarrollando en la UBU desde hace una década

Profesionales de las ramas de conocimiento de ingeniería y arquitectura forman parte de distintos grupos de investigación de esta disciplina. - Foto: Patricia

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una disciplina cada vez más conocida y con infinitos ámbitos de aplicación en los que anticipar posibles problemas o alcanzar retos mediante la combinación de algoritmos. El sistema universitario nacional es consciente de sus posibilidades y la UBU no ha sido una institución ajena a ellas, teniendo en cuenta que hoy en día oferta dos grados oficiales relacionados directamente con esta ciencia, como son Ingeniería Informática y de la Salud, a los que se sumará el próximo curso el de Empresa Digital con el que se estrenará el campus de Miranda de Ebro.

Su experiencia en este campo se remonta al año 2003, fruto de la cual la institución académica dispone de un reconocido plantel de investigadores que hoy día forman parte de hasta tres grupos de investigación reconocidos, uno de los cuales se ocupa directamente de la inteligencia computacional aplicada. De igual forma, en el trabajo que se viene realizando está presente la colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Por todo ello, la UBU tiene previsto crear una nueva Cátedra, previo visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución, con la que reforzar esta línea de producción científica, además de acercarla a sociedad, promover vocaciones técnicas y fomentar la cooperación con otros organismos.

La UBU subraya el potencial de esta disciplina, valorando el trabajo que se realiza en la actualidad y destacando el que «queda por delante para adelantarse al futuro». Fuentes de la institución académica ponen de relieve las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en el campus y que abarcan prácticamente todos los campos de conocimiento, con especial atención a la industria, la ciencia básica o el ámbito sanitario, en el que la inteligencia artificial «ayuda en la toma de decisiones». Es por ello que la mayoría de las universidades dedican muchos de sus esfuerzos a su estudio.

Publicaciones, artículos, tesis doctorales y patentes son algunos ejemplos de los frutos obtenidos por los investigadores del campus,.  Con esta futura Cátedra se busca, junto a esos principales objetivos ya citados, abrir este campo «no solo a los miembros de la comunidad universitaria, sino a personas, instituciones, organismos, administraciones o asociaciones» de Burgos y de otras provincias. En el primer caso, se desarrollarán distintas actuaciones, como la de ofrecer «una formación complementaria a los alumnos de la UBU, fomentar la realización de trabajos de fin de grado o máster en colaboración con el ITCL, e impulsar la disciplina en la docencia para facilitar la enseñanza y el aprendizaje».

De igual forma, se proyectan acciones de carácter divulgativo,  abordar cuestiones éticas, jurídicas y sociales en su uso a través de foros de debate y reforzar «la investigación, tanto básica como aplicada, en campos que resulten de interés para la sociedad». Para el arranque de la Cátedra se dispondrá de financiación por parte del ITCL para cubrir el desarrollo de estas actividades durante al menos tres años, contemplándose la renovación anual de esta colaboración.