Villarcayo reclama un cribado para atajar el brote de covid

A.C.
-

La incidencia acumulada se ha disparado a 1.072 y 1.022 casos (por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días y 7 días, respectivamente

Dos profesionales realizaron el cribado masivo el pasado fin de semana en Arija (imagen) y Santa Gadea. - Foto: A.C.

Un brote de coronavirus que ha llevado a cerrar dos aulas del colegio Princesa de España en Villarcayo ha elevado los contagios en el municipio a 35 en los últimos siete días. Con esta cifra, la incidencia de positivos por cada 100.000 habitantes se ha disparado a 1.072 en los últimos 14 días (y a 1.022 en la última semana). Ante estos datos, el alcalde, Adrián Serna, ha solicitado al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, que se someta a un cribado masivo a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Villarcayo. Asimismo, pidió a la coordinadora del Centro de Salud que hiciera también una solicitud ante la Gerencia de Atención Primaria y así la formuló, aunque ninguna de las peticiones ha tenido aún respuesta positiva.

Serna considera que «puede ser positivo realizar un cribado masivo, como ha sucedido en otros municipios», aunque desde la Junta le han reseñado que «el foco de contagios es importante, pero bastante delimitado». El brote está muy vinculado a familiares y alumnos de las dos aulas de Infantil en cuarentena, tras localizarse 11 positivos de 13 en la primera así como el tutor, y un alumno y el tutor, en la segunda.