Procesión de Santa María la Mayor este viernes

DB
-

Tendrá lugar a partir de las 20.15 horas con motivo del Año Jubilar de la Catedral, que finalizará el próximo 5 de junio

Imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiocesis, en procesión por la calle Nuño Rasura. - Foto: Daniel Canas

En el último viernes de mayo, mes dedicado especialmente en la tradición cristiana a la Virgen María, y en la recta final del Año Santo que la Santa Sede concedió con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis, recorrerá las céntricas calles de la capital burgalesa en una procesión extraordinaria.

En el acto, que tendrá lugar este viernes, participará el arzobispo Mario Iceta y representantes de varias cofradías y hermandades. La imagen de la patrona saldrá de la Seo a las 20.15 horas bajo una lluvia de pétalos y será portada a hombros de 36 costaleros, acompañados de las bandas Rey San Fernando y del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas. También participarán en la procesión varios dulzaineros y, a lo largo del recorrido, grupos de danzas homenajearán a la patrona con bailes populares, gracias a la colaboración del Comité de Folclore Ciudad de Burgos.

La procesión recorrerá la plaza de Santa María, calle Santa Águeda, Nuño Rasura, Arco de Santa María, paseo del Espolón, calle Carnicerías, Pasaje del Mercado, Plaza Mayor, Almirante Bonifaz, San Juan, Laín Calvo, La Paloma y plaza del Rey San Fernando. A su regreso a la plaza de Santa María tendrá lugar el canto de la Salve Popular.

Será la primera vez que la imagen de la patrona recorrerá las calles de la ciudad en el mes de mayo. Habitualmente es homenajeada en una ofrenda floral durante las fiestas de San Pedro y San Pablo en el mes de agosto, coincidiendo con la solemnidad de la Asunción de María.