Adornos navideños llenos de visibilidad

R.E.M.
-

Los usuarios de la Asociación Valkiria han dedicado tres meses a preparar decenas de manualidades para el tradicional mercado que se celebra este fin de semana en el parque Antonio Machado

Dos de los trabajos que estarán a la venta este fin de semana en el mercado navideño del parque Antonio Machado. - Foto: DB

Árboles de Navidad, bolas para decorar, grandes figuras de plástico, muñecos de nieve a base de productos reciclados, libretas, felicitaciones... Un sinfín de productos hechos a mano por los integrantes de la Asociación Valkiria durante los tres últimos meses se ´pueden adquirir en el mercado de este fin de semana en Miranda de Ebro. Se trata del principal evento en el que participa cada año la entidad, un gran espacio para obtener visibilidad y conocer de primera mano a quienes la forman sin estigmas.

Valkiria es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en el año 2009 para personas con discapacidad y sus familiares. Se trabaja con cada uno de forma individual, atendiendo a sus proyectos de vida. Esta actividad navideña les permite demostrar que, «más allá del aspecto laboral, también a  nivel ocupacional hacen cosas extraordinarias», como manifiesta Myriam García, trabajadora social.

Todas las manualidades a la venta este fin de semana son «exclusivas» y no se pueden localizar en ningún otro sitio. Además, tienen un «sentido especial» para los 32 usuarios que lo realizan, puesto que lo venden en el mercado y luego destinan lo que han obtenido a lo que entre todos consideran que más necesitan en el taller. Así, hace un par de años emplearon lo ganado para comprar un ordenador y varias sillas adaptadas.

Los vecinos de la localidad se vuelcan cada año con las múltiples creaciones navideñas que elaboran y eso supone una enorme alegría para los integrantes de la asociación, que se encargan de vender dichos productos y  consiguen «relacionarse directamente con el resto de Miranda». También participan en abril en la feria de la flores, pero esta cita resulta mucho más grande y se espera que cientos de personas pasen por su puesto. El evento se celebrará el sábado y el domingo, de 11 a 20 horas, pero ya avisan de que no hay que esperar a acudir en el último momento puesto que se suele vender todo antes.

Cada año empiezan con estas elaboraciones en el mes de octubre, pero en esta ocasión lo han adelantado un poco debido a que el Ayuntamiento les ha contratado para realizar las felicitaciones de Navidad que reparte a empresas y entidades con las que se relaciona. «Al final era bastante trabajo y hemos tenido que empezar antes de lo habitual», comenta García. Y como gran novedad para este año han preparado productos de ganchillo.

La undécima edición de la feria se muda esta vez al parque Antonio Machado e incluirá entre sus reclamos un concierto navideño en la tarde del sábado a cargo del grupo vallisoletano Cover Christmas y el sorteo de una cesta valorada en 200 euros. Se instalarán una decena de casetas alrededor del quiosco del parque y la zona se decorará para la ocasión con guirnaldas propias de la época.

Una preparación laboral. La Asociación Valkiria cuenta con un área de estimulación y apoyo, que permite «introducir a la vida diaria» a los usuarios con actividades de ocio y tiempo libre. Mientras, el centro de trabajo protegido está destinado a aquellos que tienen capacidades para entrar en el mundo laboral y se les intenta enseñar cuestiones que van de resolver conflictos con los compañeros hasta adaptarse al día a día del trabajo para acceder a empresas como tiendas, bares o restaurantes. Además, poseen un centro especial de empleo, que se trata de una empresa ordinaria donde el 90% de sus trabajadores son personas con discapacidad y el 10% son personal de apoyo. En Integra se dedican tanto a la jardinería como a la limpieza. Y de la misma forma, el evento navideño también les prepara para el día a día gracias a las múltiples destrezas que desarrollan.