Se consolida el arco de San Antón de Castrojeriz

I.P.
-

Las obras de urgencia se han iniciado esta mañana con el cosido de las piedras para evitar más desprendimientos. El PSOE critica el "desplante" del consejero de Cultura a la villa castreña y pide a la Junta que "vuelva al convenio de las goteras"

Se consolida el arco de San AntSeón de Castrojeriz

La empresa Rafael Vega ha comenzado esta mañana los trabajos de consolidación del arco de las ruinas del convento de San Antón. Se trata de una intervención de urgencia tras la caída la semana pasada de una piedra que impactó sobre el techo del microbús escolar que cada día pasa por el mismo, en la carretera de Hontanas a Castrojeriz. 

Se ha procedido al sellado de las piedras que corren riesgo de desprenderse, algunas de las cuales se están cosiendo a la estructura con fibra de vidrio o varillas de acero. Está previsto que los trabajos se prolonguen hasta este jueves. La empresa, además, hará un informe detallado del estado general de esta puerta jacobea para una posible intervención total a medio plazo.

Por otra parte, desde el Grupo Socialista en la Diputación se ha criticado el "desplante" del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, al municipio de Castrojeriz, al negarse a colaborar en la financiación de actuaciones de conservación del convento del Camino de Santiago, y por no aprovechar la visita de ayer a la iglesia de Grijalba para "acercarse a conocer la realidad que denuncian los responsables de la Fundación San Antón". 

El viceportavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Javier Lezcano, le pide que reciba a los responsables de esta entidad y que retome la participación de la Junta en el 'convenio de las goteras'. Además, añade que resulta "inadmisible" que el consejero ensalzara las "bondades" de la colaboración público-privada en la conservación del patrimonio "y evitara referirse a las responsabilidades de la Administración autonómica en esta materia, que es su competencia".

El diputado socialista entiende que el Gobierno de la nación ha demostrado más interés y sensibilidad en el patrimonio de la provincia que la Junta y recuerda que incluyó una partida de 800.000 euros para la consolidación de San Antón, "aunque finalmente no podrá destinarse a ese cometido al tratarse de propiedad privada", recuerda.