Los ganadores modestos de la Vuelta

Miguel Ángel Moreno (EFE)
-

Nadie contaba con ellos en las quinielas, no estaban en las listas de favoritos, pero entre los triunfadores de la ronda que acabará este domingo en Madrid tienen que estar por derecho propio 2 equipos modestos: Burgos BH y Euskadi Murias

Los ganadores modestos de la Vuelta - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Nadie contaba con ellos en las quinielas, no estaban en las listas de favoritos, pero entre la nómina de los triunfadores de la Vuelta a España que acabará este domingo en Madrid tienen que estar por derecho propio dos modestos: los equipos Burgos-BH y Euskadi Murias, ganadores cada uno de una etapa, un éxito que atrae a los patrocinadores y podría facilitar su futuro.

El triunfo de Ángel Madrazo (Burgos-BH) en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (quinta etapa), un 'doblete' para el conjunto burgalés ya que el segundo fue su compañero holandés Jetse Bol; y el de Mikel Iturria (Euskadi Murias) en Urdax-Dantxarinea (undécima etapa), tiene un valor incalculable para dos de las escuadras más humildes de la ronda española.

"ES COMO LLEGAR A LA FINAL DE LA COPA DEL REY CON UN SEGUNDA"

Un valor que no tiene que ver tanto con los premios que ofrece la carrera, sino con la repercusión de los éxitos en una de las tres grandes del ciclismo internacional para dos equipos de categoría Profesional Continental que luchan cada temporada por mantener su proyecto a flote y llegan a la Vuelta invitados por la organización.

"El hecho de estar en la Vuelta a España ya es un éxito para un equipo continental. El año pasado conseguimos por primera vez que nos invitaran, y este año con la victoria y los 15 días con el jersey de la montaña, la repercusión ha sido muy grande, nos han comentado que probablemente suba el presupuesto", asegura a EFE David Cantera, director de la parte administrativa del Burgos-BH.

Javier Lasagabaster, miembro del Comité Ejecutivo del Euskadi Murias, explica con un símil futbolístico lo que supone un triunfo de este calibre para un equipo humilde.

"Es como si un equipo de Segunda División se clasificase para la final de la Copa del Rey contra uno de los grandes. Es muy emocionante y es insólito, porque para ganar a equipos World Tour hace falta mucho trabajo y mucha estrategia, además de fortuna", explica a EFE.

El conjunto vasco es reincidente en este tipo de proezas, ya que en la Vuelta 2018 tuvo otro triunfo, en la llegada en alto de La Camperona (León), con triunfo de Óscar Rodríguez, además de lograr un décimo puesto en la clasificación por equipos, que están en disposición de mejorar este año.

 

PROTAGONISTAS "DESDE EL KILÓMETRO 1"

La Vuelta se vive de forma distinta en un conjunto modesto desde el planteamiento de carrera, que pasa por un objetivo: hacerse ver en la televisión. "Sabemos que desde el kilómetro 1 tenemos que dejarnos ver, no podemos dejarlo para la última semana, salimos con la idea de mostrar a los patrocinadores", explican en el Burgos-BH.

A ese primer objetivo, inexcusable, el conjunto burgalés le sumó esta edición la apuesta por el jersey a lunares de la montaña, con Ángel Madrazo "muy ilusionado" en cogerlo "dos o tres días". Al final fueron 14, de la etapa 2 a la 15. "Lo que no nos imaginábamos es que íbamos a tener tanta continuidad", admite David Cantera.

Un Madrazo que se ha convertido, por su espontaneidad -tras su victoria en Javalambre admitió, en una divertida rueda de prensa, que su esposa no le dejaba comprarse una videoconsola, que días después le regaló la marca-, en uno de los corredores más seguidos por la afición: "Para nosotros no es una sorpresa, porque él es así. Somos un equipo pequeño y familiar, eso engancha al público", dicen.

En Euskadi-Murias tenían claro que su objetivo tenía que ser más ambicioso. "Cuando presentamos el equipo para la Vuelta de este año dijimos que el objetivo era una etapa. La visibilidad es importante, pero este año hemos intentado ganar todo lo que hemos podido, hemos sido más prudentes en las primeras etapas", detallan.

 

LOS PRESUPUESTOS MÁS AJUSTADOS DE LA VUELTA

Ambos equipos están entre los presupuestos más ajustados de la ronda española: el del Burgos-BH ronda los 2,2 millones de euros para toda la temporada, sustentado con los apoyos de la Diputación de Burgos, la sociedad municipal Promueve Burgos y la firma de bicicletas BH, amén de un nutrido grupo de pequeños patrocinadores.

"Muchos de estos patrocinadores aportan dinero, pero otros servicios, como los vehículos, estancias en hoteles, tubulares, alimentación... Nuestra sede está en el Hotel Ciudad de Burgos, uno de los patrocinadores", comentan en el conjunto castellano.

El Euskadi Murias cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, mayoritariamente aportados por el grupo promotor vasco Murias, además de con un grupo de pequeños patrocinadores, al que aseguran que devuelven un retorno que "multiplica por 20 la inversión", ya que la pasada temporada generaron 32 millones en impactos televisivos y digitales, según Javier Lasagabaster.

Con estos apoyos y los triunfos logrados en esta Vuelta, ambas escuadras luchan por consolidar proyectos a largo plazo, en el caso del Burgos-BH tienen asegurados los apoyos hasta 2021, aunque la supervivencia es un debate "siempre latente", por lo que buscan patrocinadores que se comprometan dos o tres años para no estar con "miedo" todos los años y "trabajar con tranquilidad".

A eso también ayuda el éxito en esta Vuelta. "Se han hecho contactos ya durante la Vuelta con patrocinadores nuevos. No sé si fructificarán o no, pero te abren una ventana a la esperanza, porque ya no tienes que ir a puerta fría, sino que han sido ellos los interesados a través de nuestra actuación, ha generado confianza", explica David Cabeza.

Más complicada es la situación del Euskadi Murias, que lucha en estos días por no desaparecer y continuar en el pelotón, una posibilidad que aseguran va "con viento a favor", aunque ha dado libertad a sus corredores para negociar con otras escuadras.

"Nuestra aspiración es perdurar mucho tiempo, pero la realidad es que hay que ir año a año. A día de hoy no hemos hecho ningún anuncio oficial, pero estamos muy ilusionados con el futuro, todo está hilvanado, si no es así lo anunciaremos. Sabemos que se nos irán corredores, pero confiamos en el futuro", asegura el miembro del Consejo Ejecutivo del equipo vasco.

 

VOLVER A LA VUELTA 2020, MÁS DIFÍCIL

Pese a todo, estar la próxima temporada en Utrecht (Holanda), en la salida de la Vuelta 2020, será más complicado para ambos conjuntos, ya que las grandes carreras contarán con menos invitaciones: competirán los 18 World Tour, los dos mejores de la categoría profesional y dos invitados, en lugar de los cuatro actuales (Burgos, Murias, Caja Rural y Cofidis, este año).

"No cabe duda que lo que hemos hecho este año es un argumento para nosotros de cara a la organización: Burgos movió la carrera, dio espectáculo, luchó, y consiguió el maillot de la montaña y una victoria de etapa. No hemos pasado desapercibidos", argumenta el directivo del Burgos-BH.

De la misma forma, en el Euskadi Murias, siempre y cuando consoliden su continuidad en el pelotón internacional, confían en que se sepa "valorar en su justa medida" cómo han "respondido a las invitaciones". "Estamos convencidos en que el año próximo podremos estar, y así lo deseamos, aunque no depende de nosotros únicamente", apunta Javier Lasagabaster.

En cualquier caso, ambos conjuntos se pueden considerar ganadores en esta Vuelta a España 2019 que terminará el domingo en Madrid, con una oportunidad más para brillar en la penúltima etapa, la última entrega de montaña de Arenas de San Pedro a la Plataforma de Gredos y en la que ambos intentarán ser protagonistas.