Burgos recibirá en junio a más de 1.200 opositores a maestro

B.G.R.
-

Los hoteles de la ciudad ya han recibido las primeras reservas, si bien notan que el volumen es inferior a otros años

La convocatoria celebrada en 2019 atrajo a Burgos a más de 3.000 aspirantes a Primaria. - Foto: Valdivielso

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros se celebrarán el día 18 de junio, habiéndose elegido a la capital burgalesa para acoger los exámenes de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 21 de marzo, mientras que el lunes se cerró el de formalización de alegaciones, subsanaciones y desistimientos. En principio y hasta que no se publiquen los listados definitivos, la Consejería de Educación ha recibido 12.557 solicitudes para un total de 685 plazas convocadas.

Del conjunto de aspirantes, 1.255 recalarán en la capital burgalesa para la realizar la primera fase de la evaluación de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, según los datos facilitados por el sindicato ANPE. Se trata de un número notablemente inferior al de anteriores convocatorias, ya fuera para este cuerpo como para el de Secundaria y FP, debido a que no se encuentra entre las opciones profesionales más generalistas, como pueden ser las de Primaria o Infantil. De hecho, en el último proceso, el de 2019, Burgos acogió la primera con más de 3.000 docentes, que llenaron los hoteles junto a sendos congresos médicos.

Bien es cierto que los empresarios del sector ya han empezado a recibir las primeras reservas para ese día, aunque a un ritmo menor que en otros ejercicios. «Se nota que la cifra de opositores es más baja», precisa el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Luis Mata, quien, no obstante, considera que aún es pronto y espera para primeros de junio el mayor volumen de entradas, ya que la afluencia prevista sigue siendo importante para la ciudad.

Los opositores que se examinarán en la ciudad aspiran a 68 plazas, lo que supone una ratio de 18,45. Será Valladolid la que acoja el mayor número de opositores, cerca de 4.000 para Infantil, mientras que otros 3.612 irán a León para hacer la prueba de Primaria. Otros 1.512 pondrá realizarán la evaluación EducaciónFísica en Salamanca; 1.319 harán lo propio con Inglés en Zamora; 502 con Audición y Lenguaje en Palencia, y 401 con Música en Soria. El día 3 se publicaron los tribunales, correspondiendo 16 a la capital, que se repartirán por distintos centros. Las sedes aún se desconocen, aunque el Comuneros y el Pintor Luis Sáez suelen estar entre ellas.