12 peritos a destajo desde hace más de 10 días

I.E.
-

Los técnicos del Consorcio no han dado abasto en los últimos días en las valoraciones de los desperfectos provocados por las inundaciones del 28 de mayo

12 peritos a destajo desde hace más de 10 días - Foto: Alberto Rodrigo

Cuando se produce una catástrofe de esta naturaleza, que provoca daños a tantos ciudadanos, el trabajo se multiplica para el Consorcio de Compensación de Seguros, que ha de llevar a cabo un cálculo exhaustivo de todas las indemnizaciones que reclaman los damnificados. Para ello no sirve solo con la descripción que llevan a cabo los afectados en sus solicitudes, hay que desplazar un buen número de peritos hasta la ‘zona cero’ para hacer un balance exacto de las compensaciones que hay que pagar. No hay que olvidar que éstas se abonan con dinero público. Cuando se producen inundaciones -que son calificadas como riesgo extraordinario- el ente dependiente del Ministerio de Economía entra a sustituir a las aseguradoras y compensa con dinero del contribuyente. De manera que las cuentas han de ser claras y certeras.

Por ello hasta la zona sur de Burgos se han desplazado en los últimos días una docena de peritos, que se han ocupado de visitar los garajes, negocios, viviendas o lonjas de los burgaleses afectados con el fin de comprobar que los daños denunciados se ajustan a la realidad.

El jefe de operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, advierte de que los peritos también analizan todos los factores asociados a la inundación, como el estado de las alcantarillas de la ciudad. Porque una cosa es que llueva copiosamente y otra distinta que las acumulaciones de agua se produzcan por falta de limpieza de los sumideros, algo de lo que se quejaban algunos vecinos el mismo 28 de mayo. Eso sí, explica que resulta difícil atribuir la responsabilidad a una eventual negligencia municipal, puesto que en casos de este tipo «lo que está claro es que el volumen de agua caído en poco tiempo acaba siendo el motivo principal». De modo que el Consorcio correrá con los gastos.