El pliego taurino sale por 3 años de concesión y sin canon

B.D.
-

El texto ya está en la asesoría jurídica para elaborar el informe y la intención del equipo municipal de Gobierno es tener aprobada la adjudicación en diciembre

Imagen de una de las corridas de la feria taurina de los últimos Sampedros en el Coliseum. - Foto: Jesús J. Matías

Agotadas todas las prórrogas posibles del anterior contrato de gestión de la plaza de toros de Burgos, este año toca abrir un nuevo procedimiento para buscar empresa taurina que organice la feria de San Pedro. Tras varias semanas de trabajo, el equipo municipal de Gobierno ya tiene hilvanado el pliego de condiciones, documento que ha sido derivado a la asesoría jurídica para que informe sobre su contenido antes de llevarlo a una reunión del Consejo de Administración de Instalaciones Deportivas. 

Pese al hermetismo que, de momento, rodea al expediente, fuentes municipales han indicado que el pliego contempla tres años de contrato, más uno de prórroga, a fin de dar más estabilidad a la organización de la feria e intentar que el concurso resulte más atractivo para las empresas. Además, al igual que ya ocurrió con el pliego anterior, no se establece el pago de un canon específico por la concesión del Coliseum al objeto de no convertir este procedimiento en una 'subasta' al mejor postor que luego redunde en la pérdida de calidad de los carteles. La intención de los responsables municipales es que, una vez esté redactado el informe de los técnicos, someterlo a debate en el seno de Instalaciones Deportivas y llevarlo a Boletín Oficial para tener aprobada la adjudicación en diciembre.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que Burgos es de las pocas ciudades donde la administración no paga a una empresa por organizar su feria taurina.

En cuanto al número de festejos que se exigirá a las empresas que se presenten al concurso, habrá un mínimo de corridas de toros (como ya se hizo en el pliego anterior) y será después cada licitador el que oferte a mayores los espectáculos que considere, que se valorarán como mejoras.

Desde el año 2018 se ha ocupado de la organización de la feria taurina de Burgos la empresa Tauroemoción, un contrato que se vio modificado a raíz de la pandemia al no poderse celebrar festejos en los sampedros de 2020 y con limitaciones en el abono de 2021.