UPA y Coag renuevan su alianza para "ganar las elecciones"

SPC
-

Las dos opas unidas reivindican su labor para "traer a agricultores y ganaderos más de 2.000 millones de euros" desde 2005 y fijan como próximo objetivo la elaboración de un estudio oficial de costes para completar la Ley de la Cadena Alimentaria

UPA y Coag renuevan su alianza para "ganar las elecciones" - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG renovaron hoy su alianza con el objetivo de "ganar las elecciones" del campo que se celebran el próximo 12 de febrero de 2023 y ser así la "alternativa a la hegemonía" de la opa mayoritaria en Castilla y León, Asaja, que venció en los pasados comicios, celebrados en 2018, con el 42 por ciento de los votos.

La renovación de la alianza entre UPA y COAG se escenificó hoy en el Sercotel de Valladolid ante un centenar de miembros de las ejecutivas provinciales y autonómicas de ambas organizaciones lideradas por el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, y el coordinador de COAG en la Comunidad, Lorenzo Rivera, que recordó el marchamo "progresista" de los dos organismos firmantes así como su defensa de la agricultura familiar, "que es la que se lleva aquí en Castilla y León".

"Firmar de nuevo el convenio es ratificar que el trabajo ha sido productivo para los agricultores y ganaderos de Castilla y León", apuntó Rivera, desde un mensaje "positivo" que transmitieron hoy a las ejecutivas provinciales y que esperan "seguir transmitiendo toda la campaña para ganar estas elecciones", manteniéndose como primera fuerza en aquellas provincias donde ya lo lograron en 2018 y tratando de ser "la alternativa a la fuerza mayoritaria" en aquellas donde Asaja venció hace cinco años.

Reivindicó para ello el coordinador de COAG el "trabajo intenso" realizado durante estos años "sobre todo de reivindicación, no solo en la calle sino en las mesas de trabajo", e incluso en los tribunales. Todo con el objetivo de lograr para agricultores y ganaderos de la Comunidad "una cantidad de 2.000 millones de euros", cálculo realizado por ambas organizaciones en relación a las ayudas fiscales o directas que el sector primario de Castilla y León ha recibido desde el año 2005.

Recordó en ese sentido Rivera el acuerdo del gasóleo, que "tanto nos criticaron" por ser las únicas organizaciones firmantes y gracias al que "las explotaciones de Castilla y León reciben de media 35.000 euros".

Y es que en la Alianza UPA-COAG "sabemos los problemas de agricultores y ganaderos porque lo somos", apuntó por su parte el secretario general de UPA, Aurelio González, para quien ambas organizaciones son "la alternativa y la mejor opción para los agricultores y ganaderos de Castilla y León" porque representan la "agricultura familiar", mayoritaria en la Comunidad.

En ese sentido, y ante la cuarta renovación del acuerdo de alianza, González recordó, además de los más de 2.000 millones de euros para agricultores y ganaderos conseguidos en este periodo, las "mejoras normativas" surgidas del "trabajo con la administración y de las reivindicaciones", con las que han conseguido "que los habitantes de las ciudades, la sociedad, haya entendido el gran problema de los agricultores y ganaderos, que son los costes de producción".

"Hemos hecho las cosas bien y vamos a seguir haciendo las cosas bien", concluyó Aurelio González, planteando esto como motivo para realizar "el acto de renovar nuestro convenio de Alianza UPA-COAG" con el objetivo de "seguir siendo referentes de estas explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de nuestra Comunidad".

Estudio de costes y flexibilizar la PAC

En cuanto a los retos de futuro de la Alianza entre ambas organizaciones, más allá de las elecciones del 13 de febrero, se marcan dos principalmente. Por un lado, y como explicó en declaraciones recogidas por Ical el secretario general de UPA, Aurelio González, "vamos a conseguir finalizar con el proceso de la Ley de la Cadena Alimentaria".

Una normativa que reivindicó como "logro" de COAG y UPA ya que sin la existencia de estas organizaciones, "no habría ley para discutir sobre ella". Ahora, y para "rematar la faena", la meta se cifra en conseguir que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta elabore un estudio de costes de producción "oficial" para que esta sea "la mejor ley que tiene el mundo agrario".

González se mostró convencido de su consecución ya que "si la Junta no trabaja en ese estudio de costes, ya nos encargaremos de exigírselo en la calle", bajo la premisa de conseguir que agricultores y ganaderos "tengan una referencia de lo que cuesta producir algo para que, por debajo de eso, no se pueda vender ningún producto", siendo este "el mejor mecanismo y la mejor política para garantizar la renta de agricultores y ganaderos".

Por su parte, el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Rivera, señaló que ante la PAC ya dijeron lo que tenían que decir, y es que "a los agricultores les va a complicar mucho la vida". "Pero Europa va a otro ritmo y no esperamos que ahora se vaya a cambiar la PAC", reconoció Rivera, que planteó por el contrario como reto "que se flexibilicen todas las normativas de condicionalidad con arreglo a la anterior PAC".

Reivindicó que, en ese sentido, "se ha conseguido bastante flexibilización" de cara a que, durante unos años, los agricultores "puedan adaptar sus explotaciones para no perder fondos europeos y cumplir con esas condiciones medioambientales muy exigentes". Pero, asimismo, recordó que lo importante es "producir alimentos" y que es "lo que ahora toca en Castilla y León y Europa porque hay que alimentar a la población".