Reconocimiento a la lucha contra el machismo

DB
-

Los Premios Meninas 2021 destacan la labor de la Brigada Provincial de Extranjería, de Amanda Reyes Pisa (Programa Calí) y de la doctora Carmen Mugarza y la enfermera Pilar Antolín por su atención a las mujeres víctimas de violencia

Los burgaleses galardonados en los premios Meninas 2021. - Foto: ICAL

Los premios Meninas, que reconocen la labor de colectivos y personas para la erradicación de la violencia de género, destacaron ayer la labor de la Brigada Provincial de Extranjería, representada por el comisario, Jesús Nogales, la inspectora jefa, Ana Mélida, y el responsable del grupo operativo, Ricardo Renuncio. También galardonaron Amanda Reyes Pisa, técnica superior de educación infantil por su 'Programa Calí', de integración y empleabilidad de mujeres gitanas. Además, el equipo médico encabezado por la doctora Carmen Mugarza y la enfermera María del Pilar Antolín también recibió un premio por su atención a las víctimas de violencia machista.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León entregó ayer a la doctora Carmen Mugarza y a la enfermera María del Pilar Antolín, de Atención Primaria en Burgos, uno de los Premios Meninas con los que distinguen a personas y entidades comprometidas contra la violencia hacia la mujer.

Ambas forman parte del equipo sanitario que de manera continuada y habitual desde 2007 ha atendido a las mujeres víctimas de violencia de género, usuarias del Centro de Emergencias de la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, así como a mujeres de la Casa de Acogida del Ayuntamiento de Burgos.

La candidatura de este reconocimiento en la categoría 'Personas con especial dedicación' fue promovida por las directoras de las Casas de Emergencia y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género de La Rueda y Cruz Roja, respectivamente, por la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Burgos y por la Jefa de la Unidad de la Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales en Burgos. Todas ellas conocen bien la labor que este equipo ha desarrollado durante 14 años, haciéndose cargo de la atención médica a todas las mujeres que ingresan en ambas Casas.

La de este año es la novena edición de estos premios que, por primera vez, se han otorgado en el ámbito regional y en los que también han sido galardonados la Brigada de Extranjería de Burgos, APRAMP Salamanca, la Federación Salud Mental Castilla y León y la Fundación Santa María La Real.

Además, se ha valorado la labor de Amanda Reyes, de Fundación Secretariado Gitano y se han concedido dos menciones especiales a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid y al Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.