La resurrección del euríbor dispara las hipotecas a tipo fijo

L.M.
-

Desde 2016 los intereses mantenían una tasa negativa, pero la espiral inflacionista ha dado un vuelco al indicador. Los préstamos pueden encarecerse hasta 1.130 euros al año

Edificio de viviendas en construcción en Burgos. - Foto: DB

Desde que cerrara en enero de 2016 en el -0,042%, el euríbor se ha mantenido en valores negativos 62 meses consecutivos hasta el pasado abril. El tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí los diferentes bancos europeos, y que además es el que se utiliza para calcular las hipotecas referenciadas este indicador, las variables, ha dado un vuelco y pisa terreno positivo.

Esta variación, motivada en buena parte por la espiral inflacionista en la que están inmersas las economías mundiales, está provocando una auténtica fiebre por las hipotecas fijas frente a las variables. A lo largo de los últimos años, los préstamos al mismo tipo de interés desde el inicio hasta el vencimiento del acuerdo suponían cerca de uno de cada tres documentos o incluso menos. Sin embargo, las primeras previsiones de los expertos sobre un posible vuelco del índice, sumadas al temor de las familias por un encarecimiento de sus préstamos, han motivado una auténtica fiebre por las de tipo fijo.

A cierre de 2021, últimos datos provincializados con los que cuenta elInstituto Nacional de Estadística (INE), la suscripción de hipotecas 'estables' enBurgos alcanza porcentajes superiores al 70% frente al total. Por ejemplo, de las 2.294 que se firmaron en el segundo semestre del año pasado, 1.644 fueron a tipo de interés fijo por las apenas 650 variables. A falta de conocer datos más exactos de la tendencia que están siguiendo los burgaleses durante los primeros meses del 2022, está claro que el alza del euríbor está dejando atrás la preferencia por la variabilidad a la ahora de suscribir una hipoteca.

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria confirman esta tendencia y auguran que, de seguir el euríbor la senda que parece haber iniciado hace dos meses, las fijas seguirán al alza. «La mayoría de los burgaleses han optado por ellas ya que los importes que suelen demandar son bastante elevados con respecto al valor de la vivienda», explica su presidente Santiago Marcos. «El euríbor es un indicador que sube y baja y hay que estar muy atento a todos los cambios», reconoce (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)