Licitan este mes la cafetería del parque en San Zadornil

A.C.
-

La Junta de Castilla y León continuará saldando así una deuda histórica con el municipio, al que prometió hace 13 años que habilitaría el edificio de 800 metros como albergue

Licitan este mes la cafetería del parque en San Zadornil

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León licitará este mes las obras de rehabilitación del edificio contiguo a la Casa del Parque Montes Obarenes-San Zadornil donde está previsto habilitar en esta primera fase de las obras una cafetería y restaurante con capacidad para sesenta plazas y en una segunda, un albergue. La inversión prevista de 350.000 y que se reparte entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (150.000), la Diputación Provincial (150.000) y el Ayuntamiento de San Zadornil (50.000) hará posible saldar una deuda histórica con el municipio, que cedió la antigua vaquería de 1.500 metros cuadrados a la Administración regional con esta finalidad cuando su territorio fue declarado Parque Natural protegido en el año 2006. 

Desde entonces, San Zadornil está a la espera de que la Junta rehabilite la parte del edificio reservada a la cafetería y albergue y que en el invierno de 2015 sucumbió a una fuerte nevada y vio como parte de su cubierta se venía abajo. En 2010, la Administración regional concluyó la rehabilitación de la mitad del edificio destinado a Casa del Parque, en la que invirtió 1,3 millones de euros, pero su equipamiento interior se demoró y hasta agosto de 2015 no pudo abrir sus puertas al público. Antes lo hizo la Casa del Parque de Montes Obarenes con sede en Oña. Los recortes de la crisis económica siempre fueron el escudo para justificar los retrasos. El pasado año, este centro de recepción de visitantes en el que se ofrece toda la información sobre ‘La Metrópoli verde’ o el Nueva York de los bosques, como se ha bautizado a esta parte de Montes Obarenes, recibió 13.629 visitantes, 1.500 más que en 2017.

La cafetería y restaurante, cuya licitación ha sido confirmada a DB por la Fundación Patrimonio Natural, buscan dinamizar la economía local, dado que lo visitantes apenas pueden dejar riqueza, al no existir negocios en el municipio. El alcalde de San Zadornil, Lucio Bodega, se muestra satisfecho al tener cerca un proyecto que lleva tantos años en espera y confía en que la cafetería y restaurante abran sus puertas en el otoño de 2020.

Para agilizar esta inversión en lo posible, el propio Ayuntamiento costeó en 2015 la redacción del proyecto para rehabilitar el edificio, en el que se renovará la cubierta de los 700 metros cuadrados existentes, aunque solo se acondicionará el interior de una parte, dado que el albergue quedará para años posteriores. La dirección de obra también correrá a cuenta del Ayuntamiento, que con su partida de 50.000 euros se ocupará de pagar el equipamiento interior de la cafetería y restaurante. Bodega espera, como en su día se comprometió la Administración regional, que la inversión se mantenga en los 350.000 euros previstos y la baja económica de las empresas que opten a las obras se aproveche para ejecutar mejoras.

La riqueza forestal del municipio permite recorrer multitud de bosques diferentes por multitud de sendas y caminos, entre los que se han instalado miradores, áreas de descanso y otros elementos, como paneles informativos que enriquecen la visita. En la Casa del Parque de San Zadornil también se pueden alquilar bicicletas eléctricas y cerca se pueden contratar paseos a caballo.