Una ley para proteger más a las entidades del Tercer Sector

A.S.R.
-

Las alegaciones al proyecto del texto autonómico se pueden presentar hasta el 5 de marzo

La presentación del proyecto de ley a las asociaciones se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación de la Junta. - Foto: Alberto Rodrigo

En medio de la pequeña revolución desatada en la sociedad burgalesa ante el anuncio de Aspanias de despedir a 70 trabajadores, la Junta presentó a las entidades interesadas el proyecto de Ley del Tercer Sector Social. Una norma autonómica que completa la estatal que busca dar mayor protección y seguridad a estas asociaciones, que en Burgos alcanzan las 414, dedicadas a personas mayores, discapacidad, inclusión y protección a la infancia. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 5 de marzo (en el portal de la Administración Autonómica). Después seguirá los pasos administrativos y el delegado de la Junta, Roberto Saiz, calcula que después del verano pueda completarse su tramitación. 

"Esta ley trata de dar una cobertura integral al voluntariado dentro del Tercer Sector, regular los mecanismos de participación, establecer un marco legal de referencia, una cobertura jurídica y hacer un censo de organizaciones", explicó Saiz al finalizar la reunión con los representantes de estas entidades y añadió el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan estas asociaciones. 

Preocupación por Aspanias. Aspanias es una de esas 414 entidades burgalesas del Tercer Sector y el delegado de la Junta manifestó su preocupación por la situación que está viviendo, aunque descartó tomar cartas en el asunto de forma directa. "La Administración Autonómica siempre hace un control de los fondos en forma de subvenciones o ayudas que da a estas entidades, pero lo hace siempre", ha señalado Saiz al tiempo que ha admitido "preocupación" por lo que está ocurriendo. "Estamos hablando de una entidad de gran solera y que tiene una gran importancia en este sector. Preocupa, pero estoy convencido de que saldrá adelante", ha concluido.