scorecardresearch

Los juzgados recuperaron las cifras prepandemia durante 2021

SPC
-

El presidente del TSJ, José Luis Concepción, reclama plazas de magistrado en León, Segovia y Valladolid, así como nuevos juzgados y jueces para casi todas las provincias de la Comunidad

Los juzgados recuperaron las cifras prepandemia durante 2021 - Foto: FS ICAL

Los juzgados de Castilla y León recuperaron el volumen de asuntos ingresados y resueltos durante el año pasado, situándose en cifras prepandemia, según señaló este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), José Luis Concepción, durante la presentación de la memoria anual de este órgano.

Concepción recordó que la crisis originada por la covid-19 provocó «una situación histórica nunca antes conocida», como fue la paralización de la actividad judicial total desde el 14 de marzo al 4 de junio de 2020.

«La evolución que ahora reflejan los datos expresa el enorme trabajo realizado por los jueces y magistrados de Castilla y León a lo largo del año 2021», destacó Concepción, antes de subrayar la necesidad de crear nuevas plazas judiciales para alcanzar un correcto funcionamiento del sistema.

En este sentido, el magistrado explicó que el número de asuntos ingresados ascendió a 275.411, frente a los 171.523 del ejercicio anterior y los 277.247 de 2019, mientras que el nivel de resolución alcanzó los 273.149 asuntos, frente a los 158.775 del año inmediatamente anterior.

En cuanto a los asuntos en trámite, concretó que el pasado año se cerró con un ligero aumento en relación a los que existían un año antes, al pasarse de 117.597 a 118.176.

Nuevos órganos.

En lo que respecta a las demandas existentes para la creación de nuevos órganos, José Luis Concepción abogó por habilitar una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de León, otra en la de Segovia y una más en la de Valladolid, según informa Europa Press.

Asimismo, defendió la importancia de crear un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero (Burgos), Salamanca, Soria y Valladolid y de Familia en Burgos y Valladolid.

A estos, recordó, se deberían añadir nuevos juzgados de lo Penal en Ávila, Salamanca y Valladolid y de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada (León), mientras que sería necesario crear nuevos de lo Social en Burgos, Salamanca y Segovia y de Vigilancia Penitenciaria en Soria.

Concepción destacó la especial relevancia que en los actuales momentos tiene la creación de estas nuevas plazas, demanda que se une a la imposibilidad de cubrir o renovar algunas vacantes como las existentes en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en la presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora.

«Estas dos plazas, vacantes por jubilación, no pueden cubrirse porque la reciente regulación normativa impide que un CGPJ no renovado realice nombramientos», recordó el presidente, quien aprovechó para insistir en que «resulta necesario que se produzca inmediatamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces porque esta situación ocasiona importantes disfunciones en algunos órganos judiciales que obligan a afrontar el mismo trabajo con menos efectivos personales».

Asimismo, Concepción recordó, a preguntas sobre el proyecto de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que el poder judicial tiene que tener presencia «en todos los puntos de la geografía», por lo que considera que la manera de trabajar debe «revisarse y buscarse un sistema más ambicioso y moderno».