El multiusos de Villasur suma un espacio para emprendedores

I.P. / Villasur de Herreros
-

Con una inversión que alcanzará los 500.000 euros, el moderno inmueble destina, además, la planta baja a uso social y cultural, y en el sótano se instalará el Archivo Histórico. Acogerá la sede comarcal de Medio Ambiente

La planta baja está ocupada por una sala diáfana para actos sociales y culturales, muy luminosa por el gran tragaluz. - Foto: Jesús J. Matías

El nuevo centro de usos múltiples de Villasur de Herreros está listo para acoger los distintos servicios que ofrecerá a los vecinos y a la comarca. Tras una inversión que alcanzará los 500.000 euros y cuatro años de obras, el CUM, como ya se le conoce en la localidad, inicia hoy su andadura, aunque sea de forma testimonial, pero que permitirá la entrada por primera vez  a las instalaciones de vecinos y visitantes. La Feria de Productores y Artesanía es la 'excusa' para abrir sus puertas, pero no será hasta un par de semana cuando, completamente amueblado, acoja los servicios que le darán el contenido previstos por el Ayuntamiento en tres ámbitos, social y cultural, medioambiental y de emprendimiento.

El edificio, ubicado en la plaza de la Demanda, se ha levantado sobre el solar que ocupaban los antiguos toriles y una vivienda anexa y se ha distribuido en tres plantas, sótano, planta baja y piso superior. 

Destaca su vanguardista diseño, obra del arquitecto José María Manero, y la apuesta por la sostenibilidad energética, de tal manera que la instalación se calentará por aerotermia; además, en la cubierta se ha diseñado un gran tragaluz que proporciona luz natural a las dos plantas, lo que supondrá un ahorro energético considerable para las arcas municipales, explica Luis Pérez, alcalde de Villasur.

Luis Pérez, delante de una de las fachadas del edificio de nueva construcción.Luis Pérez, delante de una de las fachadas del edificio de nueva construcción. - Foto: Jesús J. Matías

Así, la planta de entrada se ha dejado como una gran sala diáfana que cumplirá varios cometidos y que tendrá en los vecinos sus principales beneficiarios, en actividades organizadas por ellos y las programadas por el Ayuntamiento. Así, acogerá eventos culturales, exposiciones, teatro -se instalará un escenario móvil-, charlas, cursos o proyecciones pero también para danza, pilates, bailes y demás actividades de ocio. Pérez destaca, por otra parte, la importancia de contar con este espacio a cubierto como recursos en caso de que la climatología impida realizar actos en espacios exteriores. El alcalde explica que en esa misma sala diáfana se instalará un gran escudo en madera que está diseñando Faustino Arnaiz, «que le donará altruistamente al pueblo», recalca. 

Espacio para emprender. La planta superior cuenta con un espacio para los emprendedores, convirtiéndose en el cuarto coworking de la Sierra de la Demanda, que se añade a los de Pradoluengo, Pineda de la Sierra y Atapuerca. En este sentido, el equipo de gobierno municipal tiene muy clara la apuesta por el emprendimiento como fórmula para fijar población y ese espacio estará abierto tanto a emprendedores locales, como a cualquier otro que pueda llegar a la localidad.  

Además, se trasladará a esa primera planta la unidad comarcal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que actualmente tiene su sede en la Casa Consistorial. Estas instalaciones se han quedado pequeñas para la prestación de este servicio que puede reunir a unos  ocho trabajadores, entre agentes forestales y celadores de la Reserva de Caza. La oficina administrativa es un servicio muy activo en el que se tramitan, entre otros asuntos, licencias de caza o permiso de corta de leña; se completará con la instalación en el sótano de la infraestructura necesaria para albergar el depósito de los animales muertos que se encuentran en el campo o los decomisados a cazadores furtivos. Además, en el subterráneo, el Ayuntamiento destinará un espacio como garaje y almacén para los vehículos municipales, y reserva una sala para el Archivo Histórico de Villasur de Herreros.

La construcción del centro de usos múltiples comenzó en el año 2019, con un presupuesto superior a los 300.000 euros, que  se han visto superados con creces por el cambio del sistema de calefacción, que estaba previsto de pelet en el proyecto original y que, finalmente, se cambió por aerotermia. También se ha visto incrementando el coste por la 'iluminación artística' que se ha instalado en el edificio, así como así como por la compartimentación realizada en la  primera planta para acoger el coworking y la oficina medioambiental.  

Este nuevo edificio se completa con el centro social ya existente en el que hay espacio para las asociaciones locales y la biblioteca.