Todo listo para abrir el PAC único en el Divino Valles

G.G.U.
-

El nuevo espacio de urgencias de Atención Primaria triplica superficie con respecto a la ubicación en San Agustín, además de tener más equipamiento y profesionales. Estará operativo el 2 de marzo, a partir de las 15.00 horas

Todo listo para abrir el PAC único en el Divino Valles - Foto: Alberto Rodrigo

El delegado territorial de la Junta y el gerente de Atención Primaria, Roberto Saiz y Santiago Rodríguez, respectivamente, han mostrado esta mañana a los medios de comunicación el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) de la capital, que está en el Divino Valles y unificará un servicio que hasta octubre de 2019 se prestaba en dos centros de salud: en el de La Real y Antigua y en el de San Agustín. Las urgencias de Gamonal se cerraron en octubre y las de la zona sur funcionarán hasta la madrugada del 2 de marzo, cuando se rematará el traslado al antiguo hospital provincial para empezar a atender pacientes en la nueva ubicación a partir de las 15.00 horas de ese día, primer lunes de marzo.

El nuevo PAC tiene un acceso independiente al del Divino; está ubicado en el lateral izquierdo del inmueble y se puede subir con coche hasta la puerta. Tiene 970 metros cuadrados, lo cual significa que triplica superficie con respecto al espacio de San Agustín que funciona ahora como PAC único. Así, se pasa de tres consultas a ocho muy amplias, hay ecógrafo y analítica y una sala de espera mucho más grande. Los profesionales también ganan en espacio, con unas instalaciones dignas para descansar en los ratos de menos afluencia. La gerencia de Atención Primaria ha conformado un equipo de profesionales que garantizará que, al menos en el primer mes de funcionamiento, cuando todavía hay gripe, haya cuatro médicos, cuatro enfermeros y cuatro celadores todos los días. 

Tanto Saiz como Rodríguez han recordado que habrá una campaña divulgativa en las próximas dos semanas para comunicar pormenorizadamente los detalles del traslado y cuál es la misión de este servicio de urgencias: atender las consultas ambulatorias que no pueden esperar a una cita convencional con el médico de cabecera pero que tampoco son tan graves como para acudir al HUBU en horario de tarde y noche; es decir, el PAC abre de 15.00 a 08.00 horas de lunes a jueves y los fines de semana -y festivos- la actividad arranca a las 15.00 horas del viernes y concluye a las 08.00 horas del lunes.