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TCM trabaja para dar salida a la carga acumulada por la huelga

A.B.
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El corte del servicio por carretera redujo su labor casi hasta la mitad. Desde la compañía mirandesa aseguran que ahora están «redoblando esfuerzos y recursos»

TCM aún trabaja para dar salida a carga acumulada en la huelga - Foto: Valdivielso

El impacto de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera todavía resuena en el sector logístico, aunque se suspendieron las protestas hace un mes. La Terminal de Contenedores Miranda (TCM), especializada en los envíos por vías ferroviarias, aún trabaja en la actualidad para dar salida a los pesos cancelados con motivo de las movilizaciones de los camioneros. Desde la firma explican que «ese parón produjo una acumulación de transportes pendientes, entonces tenemos todavía carga para hacer esos viajes».

La huelga en el sector del transporte produjo una reducción en el trabajo de TCM jamás vista desde que recibiera su primer tren en octubre de 2018. «Provocó bastantes cancelaciones», sostienen en la firma. Según los cálculos aproximados que barajan en la entidad casi se llegó a un descenso del 50% en su actividad. Precisamente, por culpa de esa cifra tan llamativa cuando se retomó la normalidad resultó imposible absorber todo el trabajo de golpe. Así, ahora quedan estacionadas algunas cargas que esperan a ser «transportadas y repartidas».

En cualquier caso, el ejemplo de TCM demuestra que la huelga del transporte tuvo una consecuencia inmediata, pero no permanente. «También es cierto que se recuperó muy rápido», explican desde la empresa afincada junto al polígono de Bayas. «Hemos conseguido recuperar de nuevo la frecuencia de cuatro trenes semanales», aclaran. Con ello, la labor encomendada a este icono de la logística en la ciudad ya ha llegado a sus estándares.

Eso sí, en el presente se ven obligados a reestructurar su programa para hacer frente a los retrasos causados por la huelga y al trabajo diario. «Lo cierto es que estamos redoblando esfuerzos y recursos para dar salida lo más rápido posible», comentan en la entidad. «En eso estamos», aseguran convencidos de su capacidad para hacer frente a la nueva coyuntura.

CRECIMIENTO. La Terminal de Contenedores Miranda cumplirá este año su cuarto ejercicio desde que recibió la primera carga en tren. Por el momento, la planta ha alcanzado estabilidad e, incluso, la compañía se plantea expandir sus horizontes. «Podemos adelantar que nuestro objetivo es seguir creciendo en lo relativo a líneas ferroviarias, de la mano de Sinergy», anticipan en la empresa. Según explican, se espera que «pronto puedan aumentar frecuencias».

Pese a que tienen sus planes claramente delimitados, sobre este proyecto «todavía no podemos tener plazos». Ahora bien, puede entenderse que, «estando a mitad de año», hay una alta probabilidad de que la iniciativa se ejecute en el presente ejercicio, 2022.