Las dos últimas 'balas'

Diego Izco (SPC)
-

La lucha por el descenso más agónica de la era moderna: dos plazas 'libres', siete equipos implicados... y cinco duelos directos por jugarse

Las dos últimas 'balas'

Hace tres jornadas, en este mismo espacio, una noticia llevaba el subtítulo «siete equipos lucharán por evitar las dos plazas restantes». El Elche acababa de sellar su pasaporte a Segunda y las dos sobrantes iban a propiciar cinco jornadas finales de sufrimiento y taquicardias. Nada ha sucedido desde entonces. Los siete siguen implicados, los plazos se acortan, el fantasma del descenso ha afilado su guadaña... y todavía puede pasar cualquier cosa. Los mismos protagonistas y menos tiempo:una agonía sin precedentes en nuestro apreciado campeonato. 

Las dos últimas fechas (horarios unificados:domingo a las siete de la tarde) presentarán cinco choques directos entre los equipos protagonistas. Todos ellos han sacado papel, boli y calculadora:nueve partidos lo van a decidir todo. 

Jornada 37

La casualidad ha querido que tres partidos congreguen a seis de los siete implicados. El Almería recibe al Valladolid:los pucelanos, que en la primera vuelta vencieron por 1-0 (gol de Weismann en el añadido) jamás han ganado allá en Primera. En 14 duelos en el hoy Power Horse Stadium, los blanquivioletas solo vencieron (0-3) en la 16/17, con ambos en Segunda. Solo ocho equipos han ganado 10 o más partidos en casa este curso... y el Almería (10) es uno de ellos. 

Las dos últimas 'balas'Las dos últimas 'balas'El Cádiz-Celta será otro foco de calor. Los vigueses se impusieron por 3-0 en la primera vuelta, y no considerarían malo el empate (solo ha ganado una vez en el Nuevo Mirandilla, en la 87/88). Los andaluces, curiosamente, tienen los mismo números que los gallegos como locales:seis victorias, seis empates y seis derrotas. 

La cita entre Valencia y Espanyol apunta a convertirse en la más caliente de la jornada:los catalanes podrían descender matemáticamente si pierden. Con la impugnación del 3-3 ante el Atlético sobre la mesa (por un gol fantasma visitante que subió al marcador), los 'pericos' visitan Mestalla en Liga por 83ª ocasión... y solo han ganado ocho veces (frente a 56 triunfos locales). En Cornellá, el partido terminó 2-2. 

El Getafe, único libre de encuentros directos mañana, recibe a un Osasuna que defiende plaza europea... y que lleva sin vencer en el Coliseum desde 2008. 

Las dos últimas 'balas'Las dos últimas 'balas'Jornada 38

Otros dos duelos directos cerrarán la temporada en una tarde-noche de infarto:según combinaciones, incluso con 42 puntos algún implicado podría descender. El Espanyol-Almería podría perder toda su trascendencia si en la 37ª ganan los andaluces y pierden (y descienden) los catalanes. Pero, si no es así, con el 3-1 de la primera vuelta en el recuerdo, el conjunto blanquiazul quemaría su último cartucho ante un equipo al que le ha batido en seis de las nueve visitas al RCDE Stadium. 

La angustia se apoderará, a la misma hora, del José Zorrilla con el Valladolid-Getafe. Los pucelanos ya ganaron 2-3 en Madrid en la primera vuelta, y defienden favoritismo en su estadio (ocho victorias, el segundo mejor de los implicados tras el Almería):el combinado 'azulón' solo ha ganado una vez en el feudo vallisoletano. 

El Celta-Barça será otro punto caliente:si los vigueses pierden en Cádiz en la 37ª, la visita del campeón será puro estrés en Balaídos;el Cádiz visita a un Elche que ha puntuado en todos los partidos desde que consumó su descenso... en un Martínez Valero del que solo ha arrancado dos victorias en 16 visitas. Y el Valencia quiere visitar al Betis con todo ya resuelto desde mañana:43 puntos son la salvación segura... y, además, no se le ha dado mal el Benito Villamarín:13 victorias y 16 empates en 55 visitas a los verdiblancos.

Las dos últimas 'balas'
Las dos últimas 'balas'
Golaverages

Como aún faltan por repartirse 15 puntos en duelos directos, es casi imposible hacer los cálculos en caso de dobles o triples empates. Es más:existe una combinación (no demasiado rocambolesca) en la que podría producirse una séxtuple igualada a 41 puntos... De momento, Almería (tres 'golaverages' particulares ganados), Valencia (dos) y Cádiz (dos) son los mejor colocados.