Se buscan ingenieros

B.G.R.
-

De electrónica, mecánica, caminos o industriales. Se trata de los perfiles más solicitados por las empresas, a los que se suma personal de producción. Los recién titulados acuden al Foro de Empleo de la UBU en busca de una oportunidad laboral

El evento se retomó de forma presencial en el Fórum Evolución después de dos años sin celebrarse por la pandemia. - Foto: Valdivielso

El contacto se perdió hace dos años por la pandemia pero ayer se retomó. Empresas y demandantes de empleo volvieron a encontrarse en la cita anual y presencial organizada por la Universidad de Burgos en el Fórum Evolución. Una oportunidad para que ambas partes se conozcan, aunque sea solo durante unos minutos, permitiendo a las primeras encontrar candidatos para los puestos ofertados, así como ampliar sus bolsas de trabajo para futuras ocasiones, y a los segundos dejar su currículo, explicar in situ sus capacidades y motivaciones, y confiar en que ese contacto inicial  se convierta en relación laboral.

Más de un centenar de compañías acudieron ayer al Foro de Empleo con medio millar de procesos de selección sobre la mesa que abarcan perfiles de distintas áreas de conocimiento. El denominador común entre las industrias presentes fue la búsqueda de profesionales técnicos altamente cualificados, principalmente de ingenieros, ya fueran mecánicos o electrónicos, a los que se suman de caminos, arquitectos y arquitectos técnicos en el caso de la construcción.

«Ahora mismo estamos viviendo un desequilibro entre la oferta y la demanda en la contratación de este tipo de perfiles», subrayó Marta Ortiz, del departamento de Recursos Humanos de Nicolás Correa, una de las firmas veteranas en este encuentro, quien apelaba a la búsqueda de talento, «que en Burgos tenemos mucho», así como a otras competencias requeridas más allá de la formación. En este sentido, mencionaba «las ganas de aprender» y los idiomas, que «continúan siendo una materia que debe trabajarse» a pesar del «empuje» percibido en los últimos años.

Ferrovial presentaba su programa de talento joven, enfocado a universitarios que estén finalizando el grado o el máster. Laura Domínguez explicaba las becas que oferta la compañía, remuneradas y con bolsa de ayuda al desplazamiento y preguntaba a los candidatos «qué quieren o qué están buscando», además de dar a conocer en qué destinos podría encajar su perfil dependiendo de la titulación que hubieran cursado.

No todas las compañías presentes buscaban ingenieros. Pepsico realizaba entrevistas para la contratación de personal de producción de cara a la campaña de Navidad. «Valoramos la formación y la experiencia previa», señaló Marta López, al tiempo que hizo hincapié en «las ganas y la motivación». Por ello, destacó la importancia de haberse retomado esta cita que «permite conocer a los aspirantes».

Del lado de los demandantes de empleo primaban los recién graduados, como Jorge Pérez, que busca trabajo de terapeuta ocupacional en un mercado laboral que ve más «complicado» en Burgos y Castilla y León que en otras regiones. «Puede deberse al desconocimiento de la profesión o a que los políticos no invierten tanto en este servicio sanitario», precisó con la ilusión de encontrar un empleo aunque sea lejos de la capital. 

Hugo Bartolomé esperaba en la cola del expositor de Nicolás Correa con su currículo de estudiante a punto de acabar Ingeniería Electrónica. «Busco ganar experiencia y un empleo estable para poder independizarme», señaló, sin que por el momento tenga una idea conformada de cuál sería su trabajo ideal, salvo «que se asemeje a lo que he estudiado y me guste».

Al Foro no solo acuden universitarios. Lizet Miranda es un ejemplo. Hace dos días se quedó sin empleo y ayer daba a conocer su experiencia en empresas de limpieza, pero también en la carrera administrativa que ejerció en Colombia. «Quiero abrirme a otras posibilidades», destacó mientras recorría los stands, al igual que cientos de asistentes que acudieron a una cita consolidada y que, según el rector, Manuel Pérez Mateos, es la de «mayor envergadura» del país.