Proyecto Hombre desea 7.000 participantes en el Día de la bici

G.G.U.
-

Será el domingo 22 de mayo con el recorrido habitual, de la Antigua al Parral. Cada dorsal cuesta 3 euros y ya están a la venta en 15 puntos

La salida se producirá, como siempre, en la Real y Antigua de Gamonal a las 11.30 horas. - Foto: Jesús J. Matías

Proyecto Hombre Fundación Candeal recuperará el próximo 22 de mayo, domingo, una de las actividades emblema de la entidad: el 'Día de la bici' que, tras dos años de parón, celebra en el 2022 su vigésima edición con el objetivo de superar los 7.000 participantes en la marcha de 2019. «Tenemos muchas ganas de volver a salir a la calle, vernos de nuevo las caras y retomar el que es nuestro sello de identidad, fomentando la prevención a las adicciones a través de la vida sana, el deporte y los hábitos saludables», dijo la directora de Proyecto en Burgos, Marta González, en la presentación. 

El recorrido para la vigésima edición es el habitual, ya que el punto de encuentro es la Real y Antigua (con partida a las 11.30 horas) y el destino, el Parral. Cada dorsal cuesta 3 euros y da derecho a participar en el tradicional sorteo de regalos que se celebra una vez que todos los participantes han entrado en el parque. Según se explicó, ya pueden comprarse tanto en la sede de Proyecto Hombre como en la UBU, El Corte Inglés, Ciclos García, Bike Xtreme, las tres tiendas de Deportes Manzanedo, Tecni Sport, Al límite bicis, Más bici, MadHouse e Idiomática.

La actividad cuenta con el apoyo explícito del Ayuntamiento y la Diputación, así como de la Fundación Atapuerca y la UBU. De hecho, en representación de la Universidad estuvo Pilar Domingo, quien destacó que el 'Día de la bici' «no es una carrera, es una actividad popular que busca la máxima participación» y recordó a los participantes que «hay que ir tranquilos, para evitar riesgos y peligros» a lo largo del trazado, en el que participan decenas de niños.

Es una actividad familiar y pretende mantener esta esencia para, como dijo la concejala Blanca Carpintero, fomentar «hábitos de vida sana al aire libre y de convivencia en familia». Sin embargo, para incentivar la participación también se está divulgando en el ámbito escolar y, como ya se hizo en anteriores ocasiones, habrá premio para el colegio en el que más alumnado vaya a la marcha. De ahí que se pidiera que los dorsales se lleven el lunes al colegio (si no tienen premio), para que se pueda saber dónde ha habido más participación.

El porqué de mantener esta actividad está en los datos que maneja Proyecto Hombre, donde se evidencia una tendencia creciente de consumo de sustancias en adultos (cocaína y alcohol, sobre todo) y también en jóvenes, entre quienes predomina el cannabis en sustancias y el abuso de las nuevas tecnologías o problemas en la familia.