A la repoblación por las tradiciones

A.C.C.
-

El festival Artim nació en 2014 con el objetivo de conservar oficios y costumbres característicos del norte de Burgos y ha creado una comunidad que genera proyectos y atrae nuevos vecinos

Los asistentes podrán disfrutar de actividades y talleres durante toda la semana. - Foto: DB

Con el paso del tiempo una gran cantidad de oficios tradicionales se han ido perdiendo de forma irreparable. Esas labores artesanas que tanto caracterizaban la España rural hasta bien entrado el siglo XX han pasado a un segundo (o incluso tercer) plano en el panorama profesional en detrimento de la maquinaria y la automatización de los trabajos. Para evitar el completo abandono y con el objetivo de reavivar esa llama tan característica, el Festival etnográfico de artes, música y tradiciones rurales Artim nació en 2014 y en su sexta edición vuelve a Espinosa de los Monteros a partir del domingo, 10 de julio. 

Bajo el lema Todo lo cría la tierra, presenta una fusión entre un encuentro formativo y un festival, donde las respectivas actividades se complementan entre sí.  En palabras de Sergio Bravo, miembro de la organización, el evento puede considerarse como un «homenaje a las generaciones pasadas, y a los pueblos en los que vivieron, trabajaron y disfrutaron».

Esta idea surgió de una forma que los propios organizadores recuerdan con anhelo. En el año 2014, ante la ya notable preocupación por la situación de despoblación y abandono de muchos pueblos, un grupo de jóvenes con vinculación familiar a la provincia de Burgos decidieron poner en común sus saberes sobre labores rurales para compartirlos y poder ofrecer cursos y talleres de cara a conservarlos lo máximo posible. Visto el éxito y la buena acogida que tuvo, decidieron no quedarse únicamente en ese experimento y darle continuidad con una cita anual. 

Cuentan con 8 miembros fijos en la organización, que en el transcurso de cada edición se refuerza con una decena de voluntarios. La elaboración del programa comienza en el mes de octubre. Se busca combinar actividades abiertas para todo el mundo y otras específicas para la gente que abone la cuota de inscripción, que asciende a 270 euros y está disponible hasta el sábado, día 9, en la web www.todolocrialatierra.com. Da derecho a puede escoger un curso intensivo de 22 horas, además de dos talleres diferentes de 3 horas cada uno. También se incluye toda programación cultural, conciertos, espectáculos, zona de acampada y demás servicios (desayunos, baños y duchas, barra, comedor, etc.).

Para todos aquellos que lo deseen, la zona de acampada junto al río estará habilitada gratuitamente desde el día anterior al inicio oficial del evento. También cuentan con una zona infantil con programación propia, para las familias que quieran acudir con sus hijos.

Todos los días entre semana se van a suceder los diferentes cursos formativos por la mañana. Después de comer será el turno de las conferencias y los talleres y, antes de terminar la jornada, los participantes podrán disfrutar de actividades más ligeras. El fin de semana se reserva para la parte del programa diseñada con un formato más puro de festival. Actuarán el viernes Ursaria, Balkumbia y 02:00 DJ Papaya & Guayaba Sound Collective; y el sábado a lo largo de todo el día La Cosecha Mestizaje Band, Riuh, Noche de Rock y Meigas,Tudanca y DJs Kilmanjarto.

A diferencia de las cinco ediciones anteriores, la de 2022 se focaliza en integrar a los vecinos de Espinosa de los Monteros mediante la inclusión de eventos organizados por habitantes de la zona, como teatro y rutas senderistas.

Bravo hace un llamamiento a todas aquellas personas que no conozcan Artim o que tengan dudas sobre si acudir o no. «El ambiente y la comunidad que se forma es algo muy bonito. Hay muchos casos de gente que es de fuera de la provincia pero que se ha mudado ahí como consecuencia del encuentro. Esa unión da lugar a hacer nuevas amistades y proyectos», sentencia.