Belorado, Sargentes y Terradillos, premios de Medio Ambiente

F.T.
-

La Diputación de Burgos también reconoce con estos galardones provinciales los programas y actuaciones realizados por los ayuntamientos de Espinosa de los Monteros, Castrillo de la Reina y Villatuelda, así como el de Tórtoles de Esgueva

Belorado, Sargentes y Terradillos, premios de Medio Ambiente - Foto: Christian Castrillo

La junta de gobierno de la Diputación ha resuelto la convocatoria de los premios provinciales de Medio Ambiente 2022 con los que la institución reconoce el trabajo realizado por lo ayuntamientos para recuperar y conservar los espacios naturales. En la categoría A (más de 400 habitantes), el primer premio dotado con 12.000 euros ha sido para Belorado, por su programa de actuaciones de calidad y sensibilización ambiental, y el segundo para Espinosa de los Monteros, que recibirá 10.000.

En la categoría B (entre 101 y 400 vecinos), el primer lugar ha sido para Sargentes de la Lora, por la conservación y divulgación de su patrimonio botánico, y recibirá 8.000 euros, mientras que el segundo lugar ha sido para Castrillo de la Reina, que percibirá 6.000 euros. En la categoría C, para localidades de menos de cien habitantes, el primer premio ha sido para Terradillos de Esgueva (5.000 euros) y el segundo para Villatuelda (4.000).

El jurado de estos premios también concedió una mención especial, sin dotación económica, al Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva por un proyecto de restauración de espacios degradados, conservación de elementos naturales de interés y tratamiento y depuración de aguas. Las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Villasur de Herreros y de Fuentenebro fueron desestimadas por referirse a actuaciones no ejecutadas, incumpliendo las bases. 

Además de este asunto en la junta de gobierno también se dio cuenta de la adjudicación de los contratos de conservación y mejora de la red de carreteras de la Diputación, zona norte y sur, por importe de 3,6 millones d euros en total a la unión temporal de empresas (UTE) Herrero Temiño y Pavimentaciones Morales.

Finalmente, también se informó de la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Se presentaron un total de 38 solicitudes y han sido atendidas 33.