10.000 familias piden la educación gratis en niños de 2 años

SPC
-

La Consejería calcula que representan a casi el 80% del total de posibles beneficiarios de la Comunidad

Rocío Lucas (c), durante su visita a las obras de un colegio palentino. - Foto: Ical

La implantación de la educación gratuita para niños de dos que Castilla y León estrenará el próximo curso cuenta ya con casi 10.000 solicitudes de familias que quieren matricular a sus hijos en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil sin coste alguno, tal y como anunció el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, hace varios meses. Esta oferta de la Consejería de Educación abarca un total de 653 centros (377 de carácter público y 276 privado), que llevan aparejadas obras, que ya se están realizando, en 108 centros públicos, por valor de 4,2 millones de euros, para adecuar sus espacios.

Unos datos que la consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó ayer «satisfecha por ver que la medida ha sido acogida de manera positiva por las familias de Castilla y León», ya que, de los 12.700 alumnos potenciales, un total de 10.000 han solicitado plaza para esta escolarización, lo que se traduce en el 77 por ciento. «Con estos datos se demuestra que la medida generara confianza en el sistema educativo de Castilla y León», significó la titular educativa autonómica, más si cabe ante el primer año de implantación de un servicio que no entra dentro de la educación obligatoria, apuntó.

«En la anterior legislatura nos comprometimos en poner en marcha, por primera vez, la gratuidad de la educación para niños de dos a tres años, algo que se va a cumplir en el curso 22-23», rememoróLucas, que insistió en que se trata de una «apuesta pionera», al ser de las pocas comunidades autónomas que lo ofrecen. «Es una realidad que ha implicado trabajo y gestión durante los últimos meses», afirmó durante su vista al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Pan y Guindas' de la capital palentina.

Para ello, un total de 108 centros educativos públicos se reformarán este verano para adecuar sus espacios, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. «Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación y accesos que establece la normativa para esta etapa educativa», añadió.

Lomloe

La consejera aprovechó el acto en el colegio palentino para informar de que su departamento ha publicado todos los borradores para facilitar el trabajo a los centros educativos y a los docentes en la implantación de la Lomloe en el próximo curso, quien recalcó que desde la Junta se darán todas las facilidades para que tengan las unidades didácticas preparadas y las editoriales se acojan a la parte curricular de la Comunidad.

Por ello, Lucas trasladó un mensaje de «plena confianza» en el sistema educativo de Castilla y León, ya que se hará todo lo necesario para que esta implantación «atropellada y precipitada» realizada por el Gobierno de España no repercuta en el la educación de la Comunidad.

Por último, recordó que el planteamiento de la Junta era demorar un curso la implantación de los currículos debido al retraso que se produjo en la publicación de los mismos, lo que implicó que las comunidades autónomas hayan tenido que publicar el 40 por ciento del contenido que es de su competencia.