Una aventura histórica como premio

R.C.L.
-

Mireia Reñé, alumna del Colegio Claret de Aranda, ha sido seleccionada por la Ruta Quetzal para viajar durante diez días por la Península gracias a su brillante expediente académico

La joven arandina vivirá una aventura inolvidable en la que recorrerá la Península Ibérica siguiendo la Vía XX del Apóstol Santiago. - Foto: R.C.L.

Solo unos pocos privilegiados pueden presumir de acudir a la Ruta Quetzal. Mireia Reñé, estudiante del Colegio Claret de Aranda de Duero, formará parte de los 150 elegidos que compondrán la expedición. La aventura que arrancará el sábado es el premio a un rendimiento académico impecable: el criterio de selección está basado por orden de expediente de alumnos que cursen 4º de la ESO. "Me apunté porque me atrajo mucho la idea de viajar al aire libre y conocer gente nueva de otros lugares", explica la alumna. La Ruta Quetzal es un programa que reúne a alumnos de toda España para realizar recorridos que conmemoran personajes históricos. Sin embargo, en esta edición no podrán contar con pupilos de otras partes del mundo debido a las circunstancias que aún se mantienen por la pandemia.

La ruta, con más de 40 años de historia, pretende revivir los escenarios del último viaje del Apóstol Santiago, que atravesó parte de la Península Ibérica durante diez días. El itinerario de la aventura arrancará desde la ciudad de Braga y recorrerá el norte de España hasta llegar a Santiago de Compostela. Para ello, los jóvenes trotamundos atravesarán icónicos lugares de la Península Ibérica para empaparse de su naturaleza y su patrimonio. La riqueza histórica y cultural de esta experiencia supone uno de los aspectos que más entusiasma a Mireia. "La ruta combina la caminata de la Vía XX romana del Apóstol Santiago y el viaje en barco de la tropa de Magallanes", expone. La embarcación española será homenajeada por el V Aniversario de la Expedición de Magallanes-Elcano. En ella, dos marineros bayoneses fueron partícipes de la primera circunnavegación a la Tierra.

La arandina tiene muy claro que le apasiona la aventura. "Nunca había hecho actividades como itinerarios con mochila o dormir al aire libre", confiesa Mireia. Precisamente, el equipamiento es otra de las cosas que más llaman la atención a la adolescente. "Tengo curiosidad por ver qué uso daremos a todas las cosas que nos han mandado comprar", comenta. Entre ellas, destacan elementos prácticos como papel higiénico, un silbato, una linterna plana o una luz química. Para Mireia, el único posible inconveniente posible de esta aventura es el cansancio de las caminatas. Sin embargo, se muestra muy ilusionada y agradecida por la oportunidad. La adolescente ya cuenta los días para embarcarse en la experiencia. "No me esperaba que me seleccionaran cuando eché la solicitud, pero ahora tengo muchas ganas de ir ya a Portugal para empezar", afirma con una sonrisa.

Sin duda alguna, la Ruta Quetzal se convertirá en un viaje único e inolvidable para la arandina. Durante diez días visitará emblemáticos lugares jacobeos como la ciudad pontevedresa de Tui, el río Ulla, el Monte de Santa Tecla, la isla de San Martiño, Sanxenxo y el gran destino final: la Catedral de Santiago de Compostela. Para todo ello bastará con tres herramientas: zapatillas, mochila y buena compañía. El resto ya es 'historia'.