Promueve pedirá más ofertas a Volotea, Ryanair y Air Nostrum

I.E.
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Pondrá encima de la mesa una subvención similar, sobre 1,2 millones, pero pedirá «horarios atractivos» y destinos «interesantes» para los burgaleses

Ya no hay vuelos a Barcelona desde el aeropuerto de Villafría. - Foto: Valdivielso

Vista la imposibilidad de explotar el aeropuerto con vuelos comerciales durante el verano -los burgaleses no va a poder volar a ningún destino- el presidente de Promueve, Vicente Marañón, anuncia que en el mes de septiembre va a hacer una ronda de reuniones con varias compañías para sondear sobre la posibilidad de que operen desde Villafría. Las elegidas, por el momento, son Ryanair, Volotea, con las que ya está apalabrada la cita, y también con Air Nostrum. El vicealcalde de Burgos espera que estas empresas presenten una «operativa atractiva» que no se limite a «vuelos entre semana a Barcelona y en horarios que no convencen a la mayoría de los usuarios». «Porque si la ciudad se va a gastar del orden de 1,2 millones de euros en subvencionar a una compañía ésta debe ofertar «un calendario bueno de vuelos y destinos interesantes, tanto europeos como nacionales». Es consciente de que no va a ser sencillo «pero hay que intentarlo para optimizar el aeropuerto».

La cifra que va a poner el Ayuntamiento encima de la mesa para negociar va a ser en el entorno del millón o 1,2 millones, que puede variar al «alza» un poco si «la oferta» de la compañía que fuere «resulta ser atractiva para los burgaleses». Pero Marañón lo que tiene claro es que no va a pagar esos números para una operativa «como la del vuelo a Barcelona» de Airnostrum, cuyos horarios no convencían a los empresarios, que eran quienes más lo utilizaban.

Hay que recordar que la compañía irlandesa Ryanair, en la que se habían depositado muchas esperanzas, dio largas a Marañón en la reunión mantenida este mismo año y se emplazó al Ayuntamiento a otro encuentro tras el verano. Las razones argumentadas por la empresa a la petición de la ciudad para que hiciera un estudio de mercado y presentara un presupuesto para volar a tres destinos europeos (Londres, París y Bérgamo) fueron claras. Por un lado, afirmaba que tiene ya cubierta su operativa en la zona norte de España desde los aeropuertos de Vitoria y Valladolid y, por otro, alegaba la actual situación de incertidumbre del mercado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que está afectando en mayor medida a las compañías de bajo coste por el incremento en el precio de combustible. 

Marañón se ha reunido con la portuguesa Sevenair, con Hop!, filial de Air France, o Volotea aunque sin mucho éxito. Por el contrario, Air Nostrum trasladó el interés de retomar los vuelos pero al actual equipo de Gobierno no le convence la oferta si es similar a la que operaban hasta ahora, pero Marañón insite que se reunirá también con esa compañía.