Las pasarelas de La Yecla acumulan 10 meses de retraso

IP
-

Estaba previsto comenzar su construcción en julio del año pasado. El reajuste del proyecto a la estructura del terreno y la nidificación de las aves han impedido la ejecución de las obras

El actual recorrido de las pasarelas por el desfiladero tiene una longitud de 600 metros sobre cascadas y pozas. - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

La construcción de las nuevas pasarelas de La Yecla sigue pendiente, mientras las visitas al desfiladero  no cesan desde hace varios meses, en las que los visitantes pueden ya  estacionar sus vehículos en el aparcamiento y disfrutar de la reapertura del bar-restaurante de las antiguas piscinas, proyecto impulsado por el bodeguero David Sebastián, y que se ha convertido en un atractivo más del espacio natural.

Las pasarelas estaban previstas iniciarse en julio del año pasado, tras respetar el periodo de nidificación del buitre leonado y otras especies que tienen su hábitat en la zona de gargantas, pero finalmente, la empresa adjudicataria del proyecto, Herrero Temiño, se vio obligada a aplazar los trabajos tras ese periodo al detectar algunos problemas estructurales en el terreno que requirieron de una revisión del proyecto. Este año, de nuevo deberán esperar hasta que las aves culminen su etapa de nidificación, con lo que se entiende que podrían iniciarse en julio próximo.

Desde la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León explican que los problemas surgieron al realizar el estudio geotécnico del terreno, con resultados no esperados en cuanto a la resistencia del mismo, lo que obligó a recalcular la estructura en algunos de los elementos de las pasarelas-puentes para garantizar su instalación en las mejores condiciones de seguridad, estudio que se prolongó unos meses haciendo imposible iniciar después las obras. 

El proyecto de las pasarelas, impulsado por la Fundación, supondrá una inversión de 316.900 euros, el precio por el que se adjudicaron las obras, y tienen como objetivo la mejora, ampliación y adaptación del recorrido a la orografía del desfiladero, que forma parte del espacio natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. En sus cumbres anidan unas 100 parejas de buitres leonados, que son otro de los atractivos de este enclave perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, que también colabora en el proyecto.

Patrimonio Natural de Castilla y León incluyó este proyecto de las pasarelas en el programa de ejecución de infraestructuras turísticas en las áreas naturales de la comunidad, con el objetivo de adaptarse a la orografía del terreno y mejorar esos entornos.

Las pasarelas, según el proyecto que se presentó el año pasado, tienen una longitud de 200 metros y dan continuidad a las ya existentes en el desfiladero horadado en la roca. Las actuales permiten recorrer  la garganta en un paseo de 600 metros sobre cascadas y pozas. 

El proyecto de mejorar y ampliación de las pasarelas de La Yecla   prevé actuar en ocho tramos del recorrido y construir un puente para facilitar el mejor disfrute de este paisaje natural.