«Las quiebras en la hostelería son una realidad imparable"

G. ARCE
-

El reelegido presidente de los hosteleros de Burgos es víctima, por partida doble, de la pandemia. Fernando de la Varga no solo mantiene hibernado su negocio, la Vermutería Victoria, desde el pasado 6 de noviembre, sino que la covid-19 le persigue

Fernando de la Varga, en una imagen de archivo. - Foto: Alberto Rodrigo

Estuvo recluido preventivamente en su casa al haber tenido contacto directo con un infectado. A punto de salir a la calle, dio positivo y sumó otros 10 días de confinamiento. Cuando todo parecía superado, le detectaron una neumonía bilateral por la que permanece hospitalizado en el HUBU. Desde la cama del hospital, con la salud en proceso de mejora y con su reelección al frente de un colectivo de unas 800 empresas recientemente confirmada, realiza esta entrevista por teléfono, consciente de que el grave momento que atraviesa su sector obliga a dar la cara y a lanzar un mensaje firme de exigencia y también de optimismo porque la crisis sanitaria se superará «con la unión de la hostelería».

Afortunadamente, usted va recuperando la salud, pero, ¿cuál es el estado de salud de la hostelería burgalesa?

Vivimos un momento de agonía  total. De hecho, ya estamos empezando a hablar de preconcursos de acreedores, por lo que la desaparición de empresas es una realidad imparable. Es una desgracia y la única herramienta que nos facilitan es un mayor endeudamiento a través de los créditos ICO. Hemos dicho basta ya a más deudas, no podemos seguir recibiendo más créditos para seguir pagando impuestos. Necesitamos que alguien nos pague la factura de permanecer cerrados porque no puede ser que con las hipotecas de nuestros hijos hagamos frente a todos los gastos sin actividad alguna.

¿Qué empresas están entrando en preconcurso?

Lógicamente, nombres no se pueden dar. Es alarmante ver que, tanto en Burgos como en el conjunto de Castilla y León y en la mesa de comunicación que dirijo a nivel nacional, cada vez son más personas las que preguntan sobre cómo tramitar un concurso de acreedores. La petición de información en este sentido aumenta de una forma alarmante.

Desde el 6 de noviembre, cuando se clausuró la hostelería, se han presentado 995 ERTE con 4.400 trabajadores afectados, en su gran mayoría de su sector. ¿Se están tramitando con agilidad?

Tenemos muchos problemas porque son ERTEdiferentes a los de la primera oleada. A los hoteles sí les cubre el 100% por considerarles de urgencia, al resto de la hostelería no le va a cubrir toda la Seguridad Social. Nos parece totalmente injusto que se nos obligue a cerrar por decreto, se nos exija pagar la Seguridad Social y a nuestras plantillas.  

¿Ven alguna posibilidad de que los cierres se vayan aliviando y empiecen a recuperar la actividad a partir de diciembre?

La última novedad está en el cierre perimetral de las provincias de Ávila y Segovia [las dos que menos casos presentan de la Comunidad], aunque creemos que no es la medida más adecuada. Vemos más acertadas medidas como las que se están adoptando en la Comunidad de Madrid, con restricciones por distritos sanitarios. Son decisiones más justas y que están reclamando, por ejemplo, Aranda y Miranda. La capital no puede lastrar a otros municipios y viceversa, si hay restricciones por distritos sanitarios la actividad se adaptaría a la situación sanitaria de cada enclave. Además, no veo que el cierre perimetral de Ávila y Segovia tenga futuro alguno, especialmente porque medidas como esta solo provocan que haya que levantar los ERTE en marcha sin recuperar los niveles de facturación. A priori, parecen decisiones muy bonitas, pero cuando abres en una situación tan de mínimos, lo único que se hace es aumentar las cargas económicas sobre el empresario y su endeudamiento.
En el tema de las ayudas directas que demandan, ninguna administración responde con claridad y todas se pasan la pelota.
Entre tanto juego de pasar la pelota somos nosotros los que nos estamos quedando sin pelotas, literalmente. El Gobierno central se la pasa a las autonomías y éstas a los ayuntamientos y vuelta para atrás. Está claro que quien tiene el poder y el que lleva muchos martes [por el Consejo de Ministros] sin sacar un plan de rescate es el Gobierno. No esperamos nada atractivo porque hasta ahora no han aportado nada. La propuesta que planteó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de que el Gobierno pague el 50% de la factura, un 35% la administración regional y el 15% restante las administraciones locales, es proporcional y acorde a los sistemas financieros de estos entes públicos. Sin embargo, el que más tiene que poner, el Gobierno central, es el que más nos está dejando tirados.
¿Tienen una estimación de lo que sería la factura en Burgos?

(La entrevista completa, en la edición impresa)