scorecardresearch

Farmahelp ayuda a encontrar a tiempo un medicamento

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Se trata de una plataforma tecnológica que conecta a las farmacias con otras de su entorno para resolver urgencias o problemas de suministro. 33 boticas de Burgos están ya adheridas

Un total de 33 farmacias burgalesas se han incorporado ya a esta plataforma tecnológica. - Foto: Luis L. Araico

Para un paciente crónico puede ser un problema de una enorme magnitud no encontrar en su farmacia habitual o en otra a la que llegue de forma aleatoria el medicamento que utiliza a diario para paliar los efectos de su patología y se trata de una circunstancia que no es infrecuente que se dé. También ocurre con quien tiene una enfermedad aguda y necesita de forma urgente un fármaco porque tiene que tomarlo en el día, lo que hasta ahora le abocaba a ir de farmacia en farmacia. Los profesionales de las boticas lo saben bien y por eso hace un año el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha el proyecto denominado Farmahelp, al que ya se han adherido 33 de estos establecimientos burgaleses y que ha ayudado a 159 personas a encontrar a tiempo sus medicamentos.

Se trata de una plataforma tecnológica desarrollada por la Organización Farmacéutica General con la que una farmacia puede realizar una solicitud de medicamentos a otras cercanas en el caso de que tenga problemas de suministro o que el paciente no pueda esperar para tomar su medicina. Para el profesional no resulta muy complicado, según explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Burgos. Se envía una solicitud del fármaco que en ese momento no se encuentra disponible en el almacén de distribución y de forma inmediata recibe las respuestas de otros colegas; seguidamente, se pone en contacto con la que elija e informa al paciente de adónde puede ir con la seguridad de que en aquella va a encontrar lo que está buscando.

"Pensamos que es una herramienta que ya ha demostrado que puede agilizar el proceso de encontrar un producto farmacéutico que presente puntualmente algún problema y la idea es que con el tiempo se llegue al 80% de las farmacias adheridas para dar un nuevo servicio y mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes", indicó el presidente de la entidad, Miguel López de Abechuco.

De momento, la iniciativa ha tenido una gran acogida y ha resuelto un problema de entidad a 159 personas en Burgos. A nivel nacional, además, ha sido reconocida con varios premios. Fue considerado mejor proyecto en salud digital del año 2021 por la publicación on line especializada en la gestión sanitaria y la experiencia del paciente New Medical Economics; Correo Farmacéutico-Diario Médico le otorgó su galardón Ennova Health y también recibió el Premio de Internet 2021 en la categoría de 'Emprendimiento e investigación en salud'.