Nervios pero optimismo en el inicio de la EBAU en Burgos

DB
-

Lengua y Literatura e Historia de España han sido las materias a las que se han 'enfrentado' esta mañana los estudiantes. Por la tarde, turno para los idiomas. Normalidad en la primera jornada

Una docente dando las explicaciones previas al comienzo del examen. - Foto: Patricia

La UBU ha abierto esta mañana sus puertas a los más de 1.500 estudiantes que hasta el viernes realizan las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Entre los presentes en las siete sedes de Burgos capital y provincia, alumnos procedentes de Bachillerato, Formación Profesional y aquellos que tratan de mejorar la nota obtenida en la anterior convocatoria.  

En nuestra ciudad, los futuros universitarios se han repartido por diferentes aulas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias, la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera) y la Escuela de Artes. Los institutos Cardenal Sandoval y Rojas (Aranda), Fray Pedro de Urbina (Miranda) y Castela Vetula (Medina de Pomar) también acogen las pruebas en la provincia burgalesa.

Este miércoles se realiza fase obligatoria y mañana y el viernes será el turno de las asignaturas optativas.

- Foto: Patricia González

Como es habitual, la primera materia de la que se han examinado los alumnos ha sido Lengua Castellana y Literatura. Las opciones de comentario de texto han sido dos artículos escritos por mujeres y publicados en El País. Porque lo permitimos, de Rosa Montero y ¿Quién quiere pensar?, de Najat El Hachmi, que tratan el bullying y el ciberacoso y las humanidades en Secundaria, respectivamente. 

La elección en Literatura pasaba por los géneros de poesía y teatro. Concretamente, la poesía desde los Novísimos hasta la actualidad y la de principios de siglo, con Rubén Darío y Antonio Machado; y el teatro de principios de siglo de Ramón del Valle Inclán y Federico García Lorca. Esta última ha sido la opción mayoritariamente elegida, como señala Raquel, del colegio de La Salle: "Aunque solo había dos géneros para elegir en literatura no eran muy difíciles y he optado por el teatro". 

La tónica general entre el alumnado han sido los nervios iniciales que han ido superando según avanzaba la jornada. Silvia, del IES Diego de Siloé, ha comenzado la EBAU con mucho nerviosismo que ha ido controlando conforme avanzaban las pruebas. "Me ha salido mejor de lo esperado, así que ahora estoy más tranquila", afirmó. En cuanto a su futuro como universitaria, esta joven ha indicado que "si me da la nota estudiaré Magisterio en la Universidad de Burgos".

Por otro lado, Ana, del IES La Bureba de Briviesca, que pretende acceder al grado en Relaciones Internacionales con Geografía e Historia asegura que "estaba nerviosa, pero se han comportado bien y han puesto los temas fáciles".

Óscar, de La Salle, se mostraba confiado con los resultados de la primera prueba realizada. "Me espero sobre el 9,5 o 10", ha expresado al tiempo que reconocía ciertos nervios a primera hora. "Me he levantado nervioso, un poco raro, pero cuando entras al examen se te van los nervios". Su objetivo es estudiar Ciencias Políticas y Gestión Pública. Su compañero César se mostraba satisfecho con las pruebas. "Se me ha dado bastante bien, la sintaxis me ha parecido sencilla, aunque morfología tenía alguna palabra un poco extraña", ha valorado. 

Desde la UBU, la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, ha llamado a "la tranquilidad" de los alumnos, a los que ha animado a matricularse en la Universidad de Burgos. "Les esperamos con los brazos abiertos, tenemos muchas posibilidades en todas las ramas del conocimiento y espero que se queden con nosotros. Merece la pena".

En el desarrollo de estas pruebas, participan 125 profesores correctores y vigilantes y 25 miembros del personal de administración y auxiliares de servicio, repartidos en las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar. 

Ante cualquier duda, la vicerrectora, ha recomendado al estudiantado dirigirse a los profesores de sus centros, que a su vez se pondrán en contacto con los presidentes y secretarios de cada sede, encargados de resolver las incidencias.