El Grupo Recoletas creará en Aranda un hospital con 30 camas

I.M.L.
-

En colaboración con San Gabriel, el centro asistencial se ubicará junto a la residencia Ciudad del Bienestar. Las especialidades que atenderá están por concretar y tendrá la última tecnología quirúrgica

Entrada del hospital Recoletas en Burgos capital. - Foto: Luis López Araico

El Grupo Recoletas proyecta construir un hospital en Aranda de Duero. El proyecto, que está a la espera de completar la tramitación administrativa, contaría con una capacidad para 30 camas para ingresos. Esta iniciativa, que se viene madurando desde hace tiempo, cuenta con la entidad San Gabriel como socio local y se ubicará en un terreno en las inmediaciones de la residencia Ciudad del Bienestar, que también cuenta con gestión de esta institución religiosa. 

Este proyecto nace con la intención de acercar a Aranda las últimas tecnologías en el ámbito sanitario. «Podremos contar en Aranda con un robot Da Vinci, que va a permitir que nos operen los mejores especialistas, estén donde estén», comenta Enrique García, director de San Gabriel, que aclaraba que, aunque esta colaboración con Recoletas está muy avanzada, «falta por definir las especialidades que se ofrecerán».

Lo que sí está definido es el emplazamiento del futuro centro hospitalario privado, para lo que se ha elegido una parcela en las inmediaciones de la residencia Ciudad del Bienestar, de cuya gestión se encargan también los Hermanos Gabrielistas. Sin querer avanzar la inversión que supondrá esta alternativa hospitalaria para la comarca ribereña en el ámbito privado, García estimó que en un margen estimado de dos años podría estar en disposición de comenzar a atender pacientes. «La construcción llevaría un año y medio, además de la dotación de mobiliario y tecnología, así que dos años es un margen viable para empezar a funcionar», comentó el director de San Gabriel.

El Grupo Recoletas cuenta con ocho hospitales y 17 centros médicos, con implantación mayoritaria en Castilla y León, pero también en Extremadura y Castilla La Mancha. Su presidente, Amadeo Rodríguez, participaba en el X Curso Prensa y Poder en una jornada dedicada a la Sanidad, y en su exposición ya dejó entrever el interés por ampliar su ámbito asistencial a la capital ribereña, a pesar de contar ya con centros en Burgos y Valladolid. «El proyecto funcional lo tenemos prácticamente decidido y en Aranda sorprende el número de cartillas que se atienden por el número de empresas que hay aquí, y llevo tres o cuatro años buscando compañeros de viaje, y aquí los he encontrado», reconoció Rodríguez.

En el ámbito público. En la clausura del Curso Prensa y Poder organizado por el colegio San Gabriel, también se refirió al ámbito hospitalario el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aludiendo al proyecto de construcción de un nuevo hospital público en Aranda de Duero. Aunque evitó en su intervención dar detalle alguno sobre los avances en este expediente, que sigue su cauce en el ámbito administrativo pendiente de que se liciten las obras, Mañueco sí que insistió en que «estamos trabajando para que sea una realidad lo antes posible».