La Seguridad Social, plagada de vacantes pese a las esperas

L.M.
-

Los sindicatos achacan a las 70 plazas libres que hay en la plantilla las colas y quejas de los burgaleses

La Seguridad Social, plagada de vacantes pese a las esperas - Foto: Jesús J. Matías

Las oficinas de la Seguridad Social sufrieron un auténtico tsunami de visitas a finales de 2022. La subida de las pensiones un 8,5% disparó las citas de burgaleses para echar cuentas y ver si les compensaba jubilarse o no. Meses después, el flujo de usuarios sigue siendo alto -no al nivel de noviembre o diciembre- y los sindicatos apuntan a la falta de personal como culpable de las colas y retrasos en las citas previas.

En el caso de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Burgos hay un puesto sin cubrir por cada cuatro. Ese déficit del 25% está lastrando mucho el trabajo de los empleados públicos. Según denuncian desde el sindicato CSIF, de las 275 plazas que hay repartidas entre funcionarios y laborales, hasta 70 están vacantes.

El caso más sangrante es el del INSS: de las 140 sillas para funcionarios que debería haber en plantilla apenas hay asignadas 99. Las 41 restantes están libres. En relación a la Tesorería, hay 108 funcionarios de 135 huecos, lo que deja un déficit de 27. «Los trabajadores nos llevan meses transmitiendo su preocupación por el incremento de las visitas y la nula reposición», denuncian desde CSIF. En diciembre de 2015 el número de empleados en este último departamento era de 130.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)