Liberadas cinco mujeres obligadas a ejercer la prostitución

I.E.
-

La Policía Nacional ha detenido a 4 personas -de nacionalidad española y origen colombiano- de los que 3 han ingresado en prisión. Las mujeres fueron halladas en pisos de la capital burgalesa y en un club de Miranda de Ebro

Cuatro personas han resultado detenidas en esta operación contra la trata de seres humanos. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la que ha liberado a cinco mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos de la capital burgalesa y en un club de alterne de Miranda de Ebro. Agentes de la Brigada de Extranjería han detenido a cuatro personas de nacionalidad española y origen colombiano como las presuntas responsables de esta red de captación de mujeres para destinarlas a la prostitución. De ellos, tres han ingresado en prisión provisional.

La Comisaría inició las investigaciones después de detectar a mediados del año pasado un inusual flujo de mujeres colombianas hacia Burgos capital y Miranda de Ebro, explicó la inspectora jefe de Extranjería, Ana Mélida. Detrás de ello se hallaba una red de captación de mujeres que trabajaba en varios países de Sudamérica, donde contactaban con ellas, les pagaban el viaje a España y después las obligaban a prostituirse, a algunas durante más de un año. Al margen de las cinco liberadas la Policía Nacional realiza gestiones para demostrar que otras ocho también fueron coaccionadas para el mismo fin.

La operación policial ha permitido liberar a cinco mujeres obligadas a ejercer la prostitución.
La operación policial ha permitido liberar a cinco mujeres obligadas a ejercer la prostitución. - Foto: Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar aquellos pisos en los que los vecinos sospechan que se ejerce la prostitución. Asimismo, resaltó la importancia de que "una sociedad moderna como la española" denoste el consumo de prostitución, que es la principal causa que explica la existencia de las redes de tratas de mujeres. Además, subrayó "la gran labor" que ha llevado a cabo la Policía Nacional de Burgos con esta operación.