Emprendimiento sin tóxicos

I.M.L.
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El arandino David Andrés y su socia Nuria Téllez están detrás de Münnah, marca de cosmética natural y ecológica

Nuria Téllez y David Andrés acaban de recibir cuatro reconocimientos nacionales a productos como el protector solar. - Foto: DB

La chispa del emprendimiento puede encenderse por diversos motivos. En el caso de la farmacéutica Nuria Téllez, la aventura empresarial surgió de una enfermedad y ha derivado en la creación de una marca de cosmética natural y ecológica. "Me puse a investigar y vi que los cosméticos tenían ingredientes tóxicos, aunque seas vegetariano estás rodeado de ellos", apunta. Se aventuró a hacer sus propias recetas de cremas para uso personal, que compartía con familiares y amigos. "Empezamos a ver que les gustaba, que nos pedían más, así que nos lanzamos a montar un laboratorio para producir de manera artesanal", explica David Andrés, un arandino cuya profesión se circunscribe al mundo audiovisual y que es la otra parte del tándem que ahora conforma Münnah, la marca que llevan comercializando tres años y cuyo nombre está inspirado en el sánscrito y quiere decir ‘estar agradecido’.

En esta aventura empresarial han comprobado que el mercado de la cosmética natural está en auge y cada vez la gente busca más estos productos. "Funciona mucho el que alguien te lo recomiende, pero cada vez hay más gente preocupada por la composición de las cremas, porque al final sus ingredientes acaban en nuestro torrente sanguíneo", asegura Nuria, que aclara que la etiqueta de natural y ecológico en sus productos es real, ya que ella misma los elabora en su laboratorio ecológico certificado, donde también hacen pequeñas producciones para terceros.

Gracias a su presencia en ferias especializadas, la marca se está dando a conocer y acaba de conseguir cuatro premios nacionales de la revista Organics Magazine, considerada como la más importante del sector. Con estos galardones han destacado la calidad de su protector solar, el jabón de higiene íntima y uno de sus productos de tratamiento íntimo femenino, todos ellos considerados el mejor del mercado, situando a Münnah como la segunda mejor marca ecológica y vegana. "La apuesta por estos productos va más allá de la estética, la mayor satisfacción es poder comprobar cómo ayudas a mujeres, por ejemplo, con problemas ginecológicos que han visto cómo mejoraban al usar la línea de higiene íntima", confiesa Téllez.

La comercialización empezaron a hacerla poco a poco, con ayuda de su web (www.munnah.es), y ahora tienen una red de puntos de venta en España, siendo Vikel Style su establecimiento de referencia en Aranda. Pero sus productos han saltado fronteras y se están vendiendo en lugares como Alemania, Austria, Nueva York o Japón. "Un día recibimos un pedido desde allí, era de dos matrimonios, les gustó y se pusieron en contacto con nosotros para proponernos vender allí, a pequeña escala", relata Nuria. 

Además, desde Münnah hacen una importante labor didáctica para "divulgar los beneficios de los productos de higiene y cosmética naturales, y explicar la toxicidad de muchos ingredientes de uso habitual, tanto para uso particular como profesional", para lo que ofrecen charlas en centros donde se forman esteticistas y peluqueros, ya que "van a estar muy expuestos a los tóxicos, más aún que los clientes". Una de esas ponencias les traían una vez más hasta Aranda, al IES El Empecinado, donde adelantaban que están trabajando en una línea capilar y tintes naturales, que pronto sacarán al mercado.