Corbyn pide solucionar la crisis abierta del Brexit

Agencias
-

El líder laborista busca contactos para realizar una moción de censura contra Jonhson y poder convocar unos comicios generales inmediatos. 'The Sunday Times' alerta de la escasez de combustible, alimentos y medicinas si no hay acuerdo

Corbyn pide solucionar la crisis abierta del Brexit - Foto: SIMON DAWSON

El Partido Laborista ha reclamado que se suspenda el receso estival en la Cámara de los Comunes para discutir la crisis abierta por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, en el marco de la cual el líder opositor, Jeremy Corbyn, quiere comenzar a entablar contactos en los próximos días para una posible moción de censura. 

Corbyn prometió hoy que su formación hará "todo lo que sea necesario" para evitar un "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo. Durante un apasionado discurso pronunciado en la localidad inglesa de Corby, el político acusó a los conservadores de "haber fracasado" en su gestión del Brexit, fijado para el próximo 31 de octubre, y lamentó que, por ello, el país ahora "avanza hacia una tormenta política y constitucional". En palabras del dirigente laborista, el actual jefe del Ejecutivo, el conservador Boris Johnson, está llevando al Reino Unido hacia "el borde de un precipicio" en su camino para ejecutar un divorcio abrupto de los 27. "Seamos claros. Nosotros (los laboristas) haremos todo lo necesario para frenar un desastroso Brexit sin acuerdo para el que este Gobierno no tiene legitimidad", manifestó.

El Gobierno pretende, según dijo, aprovecharse de una marcha sin consenso con la UE para "crear un paraíso fiscal para los súper ricos a las puertas de Europa y firmar un acuerdo comercial con Donald Trump". "No tanto una salida sin acuerdo, sino más bien una salida con un acuerdo con (el presidente de Estados Unidos) Trump", ironizó.

Señaló que no tiene "ninguna duda" de que un Brexit abrupto "destruirá" los empleos y allanará el camino para que corporaciones sanitarias de Estados Unidos terminen comprando el sistema público de sanidad británico (NHS), que "no está a la venta", advirtió. El líder laborista confirmó además sus planes de promover una moción de confianza sobre el Gobierno de Johnson y aseguró que, de prosperar esa medida, convocaría de manera inmediata unos comicios generales para dar a los ciudadanos de este país la oportunidad de decidir. "Si tenemos éxito, buscaré la formación de una administración interina, con tiempo limitado, para evitar un 'brexit' sin acuerdo, y convocaré unas elecciones generales inmediatas para que la gente pueda decidir el futuro del país", aseguró. Corbyn subrayó que unos comicios generales representarían "el cambio de dirección" que este país precisa a fin de resolver la "crisis" provocada por el divorcio con la UE.

 

Miedo a la escasez

Un informe oficial publicado el domingo por The Sunday Times alertaba de una etapa de escasez de combustible, alimentos y medicinas si Reino Unido abandona la UE sin acuerdo. 

El ministro de Energía de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, ha rechazado el nerviosismo generado tras la publicación. "Creo que hay mucho alarmismo y mucha gente está jugando con el miedo. Tenemos que estar preparados por si no se llega a un acuerdo", ha afirmado Kwarteng a Sky News tras ser preguntado sobre los documentos gubernamentales filtrados que describen las posibles carencias a las que tendrá que hacer frente Reino Unido. "Estaremos preparados para irnos sin un acuerdo el 31 de octubre", han añadido. 

Según el informe realizado por la Oficina del Gabinete, el 85 por ciento de los camiones que usan los principales cruces del canal podrían "no estar listos" para la aduana francesa, lo que provocaría que esta escasez de bienes podría extenderse hasta tres meses. 

Por otra parte, el Gobierno considera que una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es "probable", ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles. "Bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el Gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país", informó el diario Times

"El archivo, marcado como sensible y que requiere una autorización de seguridad para conocerlo, es notable porque ofrece la evaluación más completa de la preparación del Reino Unido para un Brexit sin acuerdo", añadió.