Mejora la situación en el Juzgado 1 tras continuas quejas

L.N.
-

Los procuradores de Aranda de Duero advierten, no obstante, que la ciudad arrastra este problema desde "hace mucho tiempo por ser un lugar de paso"

Mejora la situación en el Juzgado 1 tras continuas quejas - Foto: Luis López Araico

Los procuradores de Aranda de Duero constatan que la situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital ribereña ha mejorado en los últimos meses tras las reiteradas quejas que presentaron por los retrasos en la tramitación de los asuntos y por la falta de emisión de mandamientos de pago. Con el cambio hace unos meses tanto de la jueza como de la letrada de la Administración de Justicia (secretaria) que había en dicho juzgado, los asuntos encadenan unos meses gestionándose con más agilidad. 

"Se nota mejoría. Con la nueva jueza, va saliendo todo el trabajo poco a poco", asegura Elías Gutiérrez, decano del Colegio Oficial de Procuradores de Burgos. Una afirmación que también comparte el procurador arandino Marcos Arnaiz: "La situación ha mejorado, los retrasos se van solventando". 

Dicha mejoría tiene que ver con el escrito que se envió a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el pasado marzo por parte del Colegio de Procuradores de Burgos. En aquel documento, se solicitaba que la inspección que se iba a realizar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Aranda se hiciera extensiva al nº1, "dadas las reiteradas quejas que recibe la Junta de Gobierno de dicho Colegio, relativas a la caótica situación que, al parecer, padece dicho órgano", como recogía el acta de la comisión de la Sala de Gobierno del TSJ de mayo. 

Por aquel entonces se refería que de los tres funcionarios que tiene asignados la oficina civil del Juzgado, solo estaban nombrados dos de ellos y que en los casos en los que estaban los tres, "el tercero carecía de cualificación personal alguna". Asimismo, trasladaron que ese funcionario tenía asignados los asuntos acabados en 1, 2 y 3 y que "todo aquello había determinado retrasos de casi dos años en el despacho de esos asuntos". 

De igual modo, según figura en el acta, desde el Colegio de Procuradores se evidenció que la letrada de la Administración de Justicia se había trasladado a Madrid y quien la sustituía se encontraba "desbordada por la situación que se había encontrado y que no emitía mandamientos de pago". Gutiérrez reconoce que la inspección que solicitaron generó "un tremendo malestar entre los funcionarios", si bien defiende que su reclamación giró en torno a la necesidad de dotar al Juzgado nº1 de más personal. En este sentido, destaca que se dejó claro que "este desaguisado estaba provocado por quienes estaban anteriormente", no por la jueza ni por la letrada que asumieron el cargo hace unos meses. 

Unas reivindicaciones que comparten los procuradores que trabajan en Aranda. "Faltan funcionarios. Aranda es un sitio de paso, por lo que muchos están aquí un tiempo y después piden el traslado para marcharse a otra ciudad, lo que provoca que algún asuntos se queden colgados. Es un problema estructural", lamenta uno de ellos, mientras defiende que la solución pasaría por crear un tercer juzgado. Arnaiz, por su parte, también subraya el hecho de que Aranda sea "un sitio itinerante", lo que provoca que este tipo de situaciones se arreglen pero sólo momentáneamente: "Hay veces que se junta todo, no hay juez, no hay secretario, no hay funcionarios...". 

Oficina judicial. A la espera de soluciones definitivas y tras destacar que el Juzgado nº2 es "uno de los que mejor funciona en toda España", Gutiérrez recuerda que el Ministerio de Justicia prevé implantar en Aranda la Oficina Judicial que existe en Burgos capital.