La cara más personal de la música urbana

I.M.L.
-

El arandino Disson lanza su primer disco, creado desde su habitación de estudiante. Compuesto por siete temas, es un ensalmo para cerrar una capítulo de su pasado

Disson es como un Juan Palomo de la música: compone, interpreta, graba y produce sus propios temas. - Foto: Pablo de la Roca

Entre clases, trabajos y exámenes, el joven arandino Álvar Alonso ha podido materializar su faceta artística y el viernes veía la luz su primer disco, Far From You firmado con su nombre artístico, Disson. Un trabajo que le ha llevado cerca de dos años, ya que compatibiliza su vena musical con acabar la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en Valladolid. Precisamente allí, en el piso de estudiantes, en donde se ha fraguado este conjunto de siete temas en los que, además de compositor, arreglista, productor e intérprete en cinco de ellos.

Hará seis años que empezó a componer y lanzó su primera canción, Gone, en 2018, dando el salto de la producción a firmar sus propias canciones al año siguiente con Don't call me. El primer single de este disco, No era real, lo estrenó en diciembre de 2021 a modo de aperitivo, antes de lanzar todo el disco, que cuenta con una línea argumental que enlaza todas las canciones. «Yo no solía escribir porque sentía que no tenía nada que contar pero, como no solemos escribir de cosas bonitas y felices sino más bien de nostalgia y desamor, pasé por una relación no muy buena hace un par de años y fue cuando decidí que quería utilizar esa experiencia para dejar una idea clara», confiesa Disson, que considera este puñado de canciones como «una terapia de desahogo».

Su estilo lo define dentro del gran saco de la música urbana, encuadrándose en el R&B contemporáneo, con influencias de The Weekend o Travis Scott. Eso sí, junto con el resto de los integrantes del colectivo Uruphô, del que forma parte, la labor de creación recuerda a otros grandes de la música que empezaron en garajes, sótanos o su propia habitación. «Somos bastante ermitaños, porque los medios nos limitaban bastante; estamos en la habitación con mis amigos, yo empiezo a producir, ellos a componer unas líneas melódicas, yo también empiezo a escribir y a quien mejor le quede la voz la canta, aunque hay algunos que sí que me los he tomado de forma personal porque quería cantarlos yo», relata Disson cómo ha sido el proceso de creación de sus canciones.