BBVA recorta medio punto la estimación de crecimiento de CyL

SPC
-

La entidad explica su mayor pesimismo para este año en el "deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social que desaceleran el consumo"

BBVA recorta medio punto la estimación de crecimiento de CyL

BBVA Research estima que la economía de Castilla y León cerró 2020 con un retroceso de diez puntos y que durante este año crecerá un cinco por ciento. El Observatorio Regional del primer trimestre mejora así en seis décimas las estimaciones del cuarto trimestre del año pasado de cierre de 2020, pero empeora en medio punto la previsión de crecimiento de la Comunidad para 2021. Asimismo, el nuevo informe, recogido por Ical, estima que el PIB de Castilla y León acelerará en 2022 hasta el 6,5 por ciento.

Castilla y León se habría comportado mejor que España en 2020, pero su crecimiento será menor en 2021. BBVA ajusta al alza en medio punto la estimación para 2020, hasta una recesión de once puntos para el conjunto del país; y recorta otro medio punto la previsión de crecimiento para este año, hasta el 5,5 por ciento. El año 2022, España avanzará a un mayor ritmo también que la Comunidad, estimado en un siete por ciento.

El documento difundido hoy por BBVA destaca que revisa a la baja el crecimiento de todas las comunidades españolas, por “un dinamismo menor del previamente esperado del consumo nacional y de las exportaciones, y una recuperación algo más tardía del turismo”. Una situación, aclara, “resultado del deterioro en las previsiones de crecimiento de la UE y el empeoramiento de la situación sanitaria”, tanto en el final de 2020 como en el arranque de 2021. Sin embargo, aclara que en 2022, la aceleración de las inversiones por el impacto de los fondos europeos y la del turismo a media que se generalice el acceso a la vacuna, “facilitará una mayor recuperación”.

El análisis económico expone que la menor caída del PIB en 2020 responde a que el gasto en los hogares avanzó en su recuperación principalmente en Castilla y León; y la inversión y las importaciones de bienes de equipo repuntaron. Castilla y León lideraría también la recuperación de la actividad industrial aunque no logró recuperar los niveles de exportaciones del año anterior.

Por lo que se refiere a 2021, BBVA constata que la revisión a la baja para Castilla y León, responde al deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social, que desaceleran el avance del consumo. Asevera que Castilla y León “ya mostró en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o de otras entidades pero realizado en TPV de BBVA”. Asimismo, la entidad constata que “el menor ritmo de avance de la UE también limita la recuperación de las exportaciones”.

Por lo que se refiere al año 2022, BBVA Research indica que una vacunación rápida, efectiva y masiva, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto al impacto de los recursos ligados al plan de resiliencia de la UE y la política fiscal expansiva “favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo”. “Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año”, por lo que se espera para 2022 un crecimiento mayor de la economía.

Autonomías

Un análisis autonómico indica, que las economías que más retrocederán en 2020 serán Baleares, 17,5 por ciento, y Canarias, 15 por ciento, y las que sufrirán un menor impacto de la crisis de la COVID, serán Castilla-La Mancha, con una merma del nueve por ciento; y Extremadura, menos 9,2 por ciento.

BBVA Research indica que el crecimiento en 2021 estaría liderado por Baleares, 10,3 por ciento; Canarias, 8,1 por ciento; Valencia y Cataluña (5,9 por ciento; Galicia, 5,7 por ciento; y Aragón y Navarra (5,6 por ciento). En el farolillo rojo de la tabla, en solitario, Extremadura, 4,2 por ciento; seguida por Castilla-La Mancha, 4,4 por ciento, y Castilla y León, cinco por ciento.

En cuanto a 2022, crecerán más Baleares y Canarias, once y 9,6 por ciento; y en el final de la tabla, las menos dinámicas serán Asturias y Cantabria, seis por ciento en ambos casos.