Fuentes destaca a la Catedral como "referente vertebrador"

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

Las Cortes de Castilla y León reciben la moneda conmemorativa del VIII Centenario del templo burgalés y una réplica de la maqueta de la ciudad del siglo XVI

La Fundación VIII Centenario de la Catedral entrega una escultura de la ciudad y una moneda conmemorativa del VIII Centenario al presidente de las Cortes, Luis Fuentes. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, subrayó hoy que la Catedral de Burgos se ha convertido en "un referente vertebrador" de la Comunidad e "impulsora de la reactivación económica tras la pandemia". Asimismo, expresó "la importancia de celebrar un acontecimiento tan especial" como la efeméride de los 800 años del templo gótico. 

"Esta Catedral es, en pleno siglo XXI, la mejor guardiana de la memoria colectiva de los castellanos y leoneses", exclamó, al tiempo que añadió que es "el epicentro de la vida urbana". Lo hizo durante su intervención tras recibir la moneda conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos de manos de su vicepresidente ejecutivo, Antonio Méndez Pozo. 
Asimismo, le hizo entrega de una réplica de la maqueta de la ciudad del siglo XVI que porta en su mano el ángel custodio del altar mayor del templo y que actualmente se puede ver en la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre que tiene previsto cerrar sus puertas el próximo domingo, 19 de diciembre.
En este contexto, Fuentes firmó en el Libro de Honor del VIII Centenario donde dejó plasmado: "Es un honor recibir la moneda y esta escultura de la ciudad conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos como miembro activo del Patronato de su Fundación y en representación de todos los castellanos y leoneses". Asimismo, el presidente de las Cortes autonómicas añadió: "Deseo que esta conmemoración siga siendo referente en la difusión de los valores de nuestra tierra y su extraordinario patrimonio cultural del que esta Catedral de Burgos es seña de identidad internacional".

La Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa fue el lugar elegido para este acto de reconocimiento en el que estuvieron presentes además de los mencionados, el vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix Castro Lara, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. 

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, agradeció la presencia en la capital burgalesa del responsable autonómico "de forma cariñosa", al tiempo que valoró "su esfuerzo y dedicación" al frente de las Cortes de Castilla y León.