Tudanca reclama a Ribera que rectifique con el plan del lobo

SPC
-

Ciudadanos pide a la Junta que acuda a la Justicia la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y el PP la considera «aberrante y vergonzosa»

El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Tudanca, en la reunión de la Mesa de Portavoces. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El Partido Socialista finalmente adoptó ayer una postura contraria a la decisión adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la inclusión del lobo en el listado de especies no cinegéticas. Después de haber guardado la equidistancia entre el Ministerio y los ganaderos, Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE y portavoz parlamentario, reclamó una rectificación y la búsqueda de consenso con organizaciones agrarias y comunidades para la protección del lobo.

«No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno, espero que rectifique y busque el consenso, las cosas no se han hecho bien y hay que rectificar un camino equivocado», argumentó Tudanca después de la Junta de Portavoces, y así lo han trasladado al departamento de Teresa Ribera.

El dirigente socialista sentenció que no quieren que «desaparezca el lobo», pero tampoco van a «permitir que desaparezcan los ganaderos» e incluso, se mostró a favor de acudir a la Justicia -como propuso Ciudadanos- en el caso de que fuera «necesario para defender los intereses» de los ganaderos.

«Estamos con los gobiernos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria», aseguró el dirigente socialista, que remarcó la necesidad de buscar una solución de consenso con todas las partes después de la publicación del proyecto de norma ministerial que señala que antes de finales de septiembre el lobo dejará de ser especie cinegética en toda España.

No obstante, advirtió a PP y Cs que si tanto les interesa este tema podían haber presentado alguna iniciativa en el próximo pleno de las Cortes y les afeó que solo hagan oposición al Gobierno de España en vez de gobernar.

Precisamente, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, tachó de «tomadura de pelo, aberración y vergüenza» la decisión sin cumplir con la promesa a los ganaderos de tener antes una estrategia integral. De la Hoz criticó también la postura «silente» del PSOE de Castilla y León y, en concreto, de su líder, Luis Tudanca, del que afirmó que le gustaría que «se pareciera más» a sus compañeros de otras comunidades.

A los tribunales

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, sostuvo que es «hora» de recurrir ante la justicia la protección del lobo y demandó a la Junta que adopte esta medida. Cs formulará una pregunta en el pleno al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre esta cuestión, según informa Ical.

Finalmente, el secretario regional de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, reconoció que ha faltado diálogo y subrayó que se debe proteger esa especie, pero también a los ganaderos con ayudas.