Hoteles casi a rebosar para las fiestas de San Juan del Monte

ARSENIO BESGA
-

La contratación de charangas ha supuesto un impulso para los alojamientos de Miranda. El día grande, el sábado 4 de junio, muestra los mejores registros

Los grandes hoteles como el Tudanca, que tiene 120 habitaciones, también están cerca de la ocupación total. - Foto: J.O.

Los hoteles de Miranda de Ebro disfrutan de unos niveles de ocupación excepcionales de cara al fin de semana principal de las fiestas de San Juan del Monte. De hecho, entre el 3 y el 7 de junio tienen tantas reservas que rozan el aforo completo. Eso sí, el sábado, que es el día grande y cuando se celebra el bombazo, destaca aún más que el resto de jornadas en lo relativo a turismo. Estas cifras tan positivas se manejan incluso en uno de los alojamientos más grandes de la ciudad, el Tudanca.

Dentro de las personas que ya han hecho sus reservas para vivir de primera mano estas fiestas de interés turístico nacional hay bastantes, según los hoteles, que «son de Miranda, pero no tienen alojamiento fijo». Pese a ello, la mayor parte de las habitaciones están cubiertas por otro grupo poblacional muy específico: las charangas. Estas bandas llegan a la ciudad contratadas por las cuadrillas y necesitan un lugar donde dormir.

En el hotel Tudanca, uno de los mayores exponentes de la localidad con 120 habitaciones, «el viernes la ocupación no es del todo buena, en cambio el sábado y el domingo está casi completo», según describe su directora, Beatriz Cardero. Igualmente, en el Achuri explican que «para San Juan está todo completo desde hace un año». «El sábado hay alguna habitación, pero se venderán seguro», añaden.

Al margen de los grandes alojamientos, también las pensiones están a punto de vivir su particular 'agosto' a principios de junio. Por ejemplo, la que se ubica en Las Matillas «tenía todo lleno, pero hubo una cancelación de una charanga y ahora hay alguna habitación suelta». «Si no hubiera sido por eso, estaría completo», concluye su gerente. 

Esta situación, por suerte para la economía de Miranda, tiende a repetirse en cada edición de San Juan del Monte. Obviamente, entre 2020 y 2021 la coyuntura sanitaria impidió registrar semejantes índices. En cualquier caso, «por lo que tengo entendido, suele ser así porque las charangas se alojan en el hotel y en esas fechas la ocupación es bastante alta», resumen desde el Tudanca. «Antes de la pandemia, también era así», comentan en el Achuri. «Yo cogí la gestión en verano de 2019. Antes de la pandemia estaba todo reservado, pero se canceló», explica el dueño de la pensión Las Matillas.

El ansia por celebrar San Juan del Monte provoca que, incluso, los hoteles ya hayan recibido solicitudes para alojarse en ellos en la edición de 2023. «De hecho, tenemos reservas para el año que viene», exponen en el Achuri. Precisamente, las visitas en estas fechas tan señaladas sirven de termómetro para medir cuál es la situación general que actualmente atraviesan los hoteles. En resumidas cuentas, la normalidad ha vuelto y parece que lo ha hecho para quedarse.

«Se están retomando datos del 2019, se nota una recuperación y, poco a poco, no es para tirar cohetes, pero la Semana Santa ha sido buena y normalmente la temporada arranca después», relata Cardero, la directora del Tudanca. «Por tanto, esperamos que mayo sea un mes bueno, aunque no se sepa si llegaremos a los datos exactos de 2019», añade. Según dice, «ahora se ven reservas a largo plazo, cosa que no ocurría ni en 2020 ni en 2021». De forma similar, el Achuri valora el presente ejercicio expresando que «va muy bien». Desde este hotel aseguran que «en fechas señaladas han estado completos».

PISOS TURÍSTICOS. Quienes deseen alojarse en Miranda durante las celebraciones de San Juan del Monte deberán hacerlo en un hotel. En la ciudad no existe ni un solo piso turístico ahora mismo disponible para esas fechas. Es más, según el registro de la Junta de Castilla y León directamente no hay ninguna vivienda para este uso en la localidad. Las más cercanas se hayan en Comunión y Bozoó.