El nivel de ozono suma una semana por encima del límite

L.M.
-

La intensa -y prolongada- ola de calor provoca que la acumulación de este gas se dispare en Burgos capital

La combinación de las altas temperaturas y el tráfico rodado lleva a que los niveles de ozono se disparen. - Foto: Alberto Rodrigo

No se aprecia a simple vista, ni se huele. Sin embargo, los vecinos de la capital suman ya más de 7 días viviendo entre unos niveles de ozono que superan -por mucho- el máximo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿El culpable? La sofocante y extensa ola de calor que azota a la ciudad -y a toda la Península Ibérica- y sus altas temperaturas, que en combinación con las emisiones contaminantes del tráfico rodado provocan un incremento anormal de los niveles de ozono a nivel de suelo. La OMS marca como límite diario los 100 microgramos por metro cúbico, una marca que se lleva rebasando de manera holgada desde el pasado sábado. Ese día arrancó el episodio de calor que, en su pico más alto -el miércoles y el jueves- disparó los niveles hasta superar ampliamente los 140 ug/m3.

Así se desprende de los datos que recaba la estación Burgos 4 de Fuentes Blancas perteneciente a la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León. Es por ello que Ecologistas en Acción Burgos reclama la aplicación de medidas de restricción del tráfico rodado, entre las que plantea la restricción de los coches particulares en el Centro. En otras ciudades como Valladolid, tal y como recuerdan desde la entidad, su ayuntamiento ya ha procedido a activar la zona de bajas emisiones (ZBE). Desde las 9 de la mañana del viernes se clausuró y únicamente pueden acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo 'cero emisiones' y 'ECO' que entrega la DGT.

La Junta lleva alertando durante toda la semana de la llegada de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire. Es más, ya dio a conocer hace un par de días que se superaba el umbral máximo en el norte de la provincia de Burgos.

En la tercera parte de las cerca de medio millar de estaciones que miden ozono en España se está superando el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud. Y en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid llevan también una semana por encima del límite legal.