Un estudio dirá la causa del hundimiento en Reyes Católicos

C.M.
-

También determinará las actuaciones a realizar para solucionar el problema entre el número 40 y el 53 de la avenida. Afecta tanto a la calzada como a la acera y a la zona de aparcamiento

El desnivel llega en algunos casos a los 30 centímetros y provoca charcos en la acera. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento ha llevado a cabo varios arreglos de la acera y la calzada de un tramo de Reyes Católicos, frente a los juzgados, pero vuelve a hundirse. De modo que ha decidido encargar un estudio geológico para determinar las causas que lo provocan y llevar a cabo la solución que se plantee en el mismo. 

El concurso para contratar a la empresa que lo elabore se publicará en las próximas semanas y tendrá un coste de 22.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según confirmó el concejal de Vías Públicas, Adolfo Díez. «Se ha actuado en el lado de los números impares hace unos años pero el problema ha vuelto a aparecer, de modo que es necesario que hacer un estudio geológico y geotécnico para poder detectar las causa que están produciendo este deterioro y poder solucionarlas», señaló. 

De este modo, la empresa que resulte adjudicataria determinará cuál es la solución para evitar los hundimientos. El ámbito de actuación será desde el número 40 al 53 en los dos márgenes del río Arlanzón. «En algunos casos el problema está más pronunciado al haber 30 centímetros y en otros menos», añadió el concejal. 

También puede verse en el estacionamiento de la ORA.También puede verse en el estacionamiento de la ORA. - Foto: Alberto Rodrigo

La idea es que el estudio que resulte venga acompañado de la propuesta de resolución que sirva con posterioridad para convocar el correspondiente concurso para contratar las obras que sean necesarias. El pliego que regirá el concurso establece que se deberán analizar las causas que produzcan el hundimiento y definir la solución constructiva que las elimine, que deberá ser determinada por la inspección minuciosa del terreno. También incluirá la realización de ensayos, la toma de muestras, así como la realización de cálculos y del estudio geológico y geológico del terreno. «Analiza el problema y el proyecto recoge la solución que hay que llevar a cabo para dejar la calle en las mejores condiciones reponiendo los pavimentos, jardines y canalizaciones de los servicios e, incluso, la reparación de los muros del río si afectara, así como el coste que supondrían las reparaciones», añadió el concejal. 

El hundimiento del terreno afecta no solo a la acera sino también a parte de la zona de aparcamiento que en ese tramo está regulada mediante la ORA. La irregularidad del terreno llama la atención de los paseantes y el Ayuntamiento ya ha actuado en otras ocasiones sobre la superficie pero el problema ha vuelto a aparecer. «Hay que sanear la parte de abajo y hacer una reparación definitiva», concluyó.