El elegido para el 'Hexa'

C. de la Blanca (SPC)
-

Después del fiasco en Qatar 2022, la 'Canarinha' rastrea el mercado para hallar un inquilino para el banquillo, mientras se debate entre opciones de primer nivel o por un técnico nacional

Tite da órdenes a Vinícius desde la banda.

Más de 20 años sin levantar un Mundial es mucho tiempo para Brasil. Pero más duro es si se atiende al empobrecimiento de sus resultados en sus últimas apariciones. Entre México'86 y Corea y Japón'02 la 'Canarinha' sumó un subcampeonatos y dos estrellas más. Entre Alemania'06 y Qatar'22 su techo está en las semifinales de Rusia'18. Con esos precedentes, el destino de la 'Verdeamarelha' caerá en manos de un nuevo elegido para el banquillo de una selección que anhela conseguir el hexacampeonato.

«Me encantaría ver nombres como Guardiola, Ancelotti o Mourinho entrenando a Brasil», señaló Ronaldo Nazario el pasado lunes. Entraría dentro de lo normal que nombres como esos pudieran ponerse al cargo del conjunto que más Copas del Mundo ha levantado en la historia. Sin embargo, la tradición indica una preferencia clara: seleccionador local antes que extranjero. Desde 1914 hasta 2022, la 'Canarinha' solo ha sido dirigida por dos técnicos no brasileños.

 La lucha de la pentacampeona para lo que ya se tilda incluso de maldición es una batalla que incluso las entidades más grandes atraviesan en algún momento. Al Real Madrid, referente sin duda en la Liga de Campeones, le pasó entre 2002 y 2014. El conjunto merengue tuvo que dar con la tecla en el banquillo para levantar la 'Décima'. Lo mismo busca ahora Brasil.

Pep Guardiola, que hace pocas semanas renovó con el City, podría ser el entrenador ideal para tratar de dar el salto definitivo al 'Hexa'. El de Santpedor ha evolucionado muchísimo durante su carrera, adaptándose en la Premier a un fútbol más directo y desarrollando a futbolistas de los que ha sacado lo mejor.

Sin embargo, además de lo difícil que sería convencerlo de salir de Mánchester, no convence que desde que salió de Barcelona no haya levantado la Champions, el gran torneo del K.O. a nivel de clubes y con cierta similitud a una Copa del Mundo.

El nombre de Carlo Ancelotti también ha saltado a la palestra, pero el italiano presenta una situación contractual muy similar a la de su homólogo en el City.Su perfil más de gestor y menos intervencionista encaja más en un vestuario en el que se mezclan muchas estrellas.

Otras opciones que la prensa brasileña ha barajado son las de Abel Ferreira y Jorge Jesús. El primero lidera un proyecto que ha demostrado grandísimos resultados en el Palmeiras y el segundo siempre ha gustado mucho en la Federación Brasileña.

Local

No abundan los entrenadores brasileños a la hora de escoger, y los únicos que han sonado tras la despedida de Tite han sido Fernando Diniz, Dorival Júnior y Mano Menezes.

Sea quien sea, el nuevo capitán del barco deberá resolver un encallamiento que solo empeora.