FAE defiende una trasformación fiscal para competir con Álava

ARSENIO BESGA
-

Reconoce que el éxodo de empleos «ha pasado toda la vida», pero trabaja para solventarlo. El Ayuntamiento de Miranda cree que una protección impositiva especial «parece» potestad autonómica

Desde 2012 la provincia de Burgos ha perdido 71.000 contratos y solo durante el año pasado 7.285 se fueron a Álava. - Foto: A.B.

La Confederación de Empresarios FAE Miranda colabora en el Plan Estratégico de la ciudad y, dentro de sus propuestas, incluye una transformación fiscal. «Es importante que se reduzcan los impuestos a la mínima expresión», comenta Eduardo Araguzo, el presidente, en referencia al IBI. Su intención pasa por hacer de la ciudad un área más atractiva de cara a futuras inversiones. Para ello, pretenden lograr unos tipos «competitivos» con respecto a los de otras comarcas como Álava. «Es lo que se pide y desde FAE ha habido varias reuniones, hemos conseguido algunos compromisos», reconoce. 

«Hemos conseguido que haya ese trato, no favorable, sino equitativo con lo que tenemos alrededor», reitera. Según dice, seguirán «insistiendo» para mejorar las condiciones para la industria en Miranda. «El dinero debe estar en la casa de las empresas y en la de los trabajadores, en ninguna más», resume Araguzo. Con su iniciativa podría paliarse, en parte, el gran éxodo de profesionales que van hacia a la región vecina. Por ejemplo, el año pasado más de 7.000 contratos burgaleses se marcharon a esa comarca. Aunque en FAE explican que esto «ha pasado toda la vida», también aclaran que trabajan para remediarlo. Eso sí, en el Consistorio creen que «una especial protección fiscal parece referirse más a competencias autonómicas».

En cualquier caso, como recuerdan en FAE, tener el País Vasco cerca puede resultar hasta positivo. El hecho de que sea un área tan «rica» facilita que  «las empresas puedan tener clientes en esa zona limítrofe». Además, Araguzo considera que el reto de competir con Álava conlleva una dificultad máxima, dado que se trata de «la provincia con mayor renta per cápita». Pese a todo, cree que «la parte fundamental» de su aportación al plan, la fiscalidad, podría dar más puntos a la ciudad en esta carrera de fondo.

Por el momento, se han dado varios pasos en la dirección propuesta por FAE. Según el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, «en el Ayuntamiento tenemos aprobado una reducción del 95% en el ICIO, así como la exención de pago del IAE los dos primeros años y reducción del 50% los tres siguientes, con bonificaciones complementarias en función de la creación de empleo por las empresas, entre otros beneficios».

Tales iniciativas han tenido ya  ciertos efectos. Los datos del paro desde 2012 «resultan francamente favorables tras la crisis financiera global», según el equipo de Gobierno. Además, destacan la creación de la oficina Miranda Empresas y sus resultados casi inmediatos. Para Adrián, la labor de este ente «ha hecho que la cifras de desempleo se sitúen actualmente por debajo de los dos mil inscritos [...], con una fase de implantación de nuevas empresas y de mayor tamaño», como Aciturri, Aldi o Seur.

Precisamente, en FAE ponen la lupa sobre las inauguraciones en la ciudad y, aunque «no entran en sectores concretos», creen que debe apostarse por las entidades con «valor añadido». «Creemos que hay que diversificar más los sectores en los que Miranda es potente. Una industrialización fuerte es lo que necesitamos», concluye Araguzo. Sumado a ello, el presidente de la patronal también opina que debe impulsarse el ocio y el turismo del municipio. Aspectos como «la gastronomía, el entorno, nuestro ambiente y nuestra gente» no pueden dejarse de lado, por lo que la Confederación también quiere resaltarlos en el Plan Estratégico.