García Sastre abrirá los Cursos de Verano de la UBU

B.G.R.
-

Habrá 16 programas de carácter interdisciplinar en la capital y la provincia. La conferencia del prestigioso virólogo burgalés será la primera semana de julio y se está buscando ubicación

García Sastre, en una imagen de 2019 poco antes de ser investido doctor honoris causa. - Foto: Luis López Araico

Los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos cumplían el año pasado su 25 aniversario. La pandemia impidió su celebración, que quiere retomarse este año de manera presencial siempre y cuando lo permita la situación epidemiológica. La programación incluye 16 propuestas, de un total de 20 que podían presentarse como máximo,  con seis sedes repartidas por la capital y la provincia y un ponente burgalés de gran prestigio como es el virólogo Adolfo García Sastre.

El calendario previsto, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, incluye una variada temática interdisciplinar que abarca aspectos «tanto humanísticos como tecnológicos en su sentido más amplio», tal y como explica el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega. Al respecto, pone como ejemplo campos de conocimiento relacionados con el arte y el patrimonio, el cine, la música, tradición e innovación vitivinícola, ciencia, miradas femeninas o gramática. Entre los programas a desarrollar, destaca el que dirige el profesor Raúl el Barrio Tajadura bajo el título Conversaciones para el cambio en el que se abordará «el concepto de resiliencia» desde distintas áreas de estudio.

Las propuestas formativas del verano tendrán lugar tanto en la capital, siete de ellas, como en la provincia. Así, entre las sedes también se encuentran Aranda de Duero (cuatro), Miranda de Ebro (dos), Medina de Pomar, Pradoluengo y Peñalba de Castro (uno en cada caso). El formato será inicialmente presencial, aunque la situación sanitaria ha llevado a la institución a exigir en la convocatoria que los organizadores de los cursos contemplen distintos escenarios.

En el presencial deben garantizar que «se realizará en riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias y de distancia social, además de en un entorno seguro», mientras que también tienen que incluir que puedan celebrarse de manera semipresencial o, en caso de que no fuera posible, su adaptación al modelo solo telemático.

La misma esperanza que con los programas formativos se mantiene con la conferencia inaugural, que correrá a cargo del reputado científico burgalés Adolfo García Sastre, doctor honoris causa por la UBU. Ortega asegura que en estos momentos se está trabajando en la búsqueda de la ubicación más idónea, ya que sea dentro de las instalaciones del campus como fuera, pero con la idea de que puedan asistir el mayor número de personas con las máximas garantías de seguridad. Su intervención tendrá lugar la semana del 3 de julio (el día concreto está aún por determinar) y la invitación de la Universidad responde a una «idea clara en un año crucial de pandemia» que tiene que ver con su labor en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.