La Pyme del Año 2022 busca atraer talento burgalés

SPC
-

La compañía de ingeniería y consultoría inició su andadura en 2006 y hoy acumula más de 600 proyectos relacionados con la ingeniería civil y eléctrica en más de 50 países

La Pyme del Año 2022 busca atraer talento burgalés - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La compañía de ingeniería y consultoría, MS Enertech, nació en Burgos en el año 2006, con el objetivo de proveer servicios de ingeniería al sector de generación de energía renovable. El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Burgos) vio nacer esta empresa, que no ha dejado de crecer desde entonces, y ahora, con más de 600 proyectos relacionados con la ingeniería civil y eléctrica en 54 países de todo el mundo, culmina el 2022 con el Premio Pyme del Año.

Mariano Saiza Sáez, presidente de Ms Enertech, fue el encargado de poner en marcha esta empresa, que inició su andadura con tres o cuatro personas y hoy da empleo a 32. Su crecimiento a lo largo de los años, les llevó a ubicarse en la calle San Roque, en una oficina que ya se les ha quedado pequeña. Así lo afirma su responsable financiero, Miguel Ángel Plaza, que explica que el equipo de la empresa está compuesto fundamentalmente por gente de Burgos y un 50 por ciento de la plantilla son mujeres ingenieras. 

Ms Eenertech está especializada en proveer servicios de ingeniería eólica y solar, aunque el 90 por ciento de sus trabajos están relacionados con la energía eólica. "Hacemos ingeniería civil, en un parque eólico esto es el estudio del suelo, la geotecnia y la geofísica, el diseño de las cimentaciones de los aerogeneradores y todo lo que es la obra civil del parque", explica Plaza. Asimismo, también se encargan de los estudios hidrológicos, estudios de inundabilidad, la infraestructura del parque, y además la ingeniería eléctrica y toda la red de media tensión del parque eólico, entre otras muchas acciones. Ofrecen así un servicio completo a sus clientes, y son reconocidos a nivel mundial dentro del sector. 

La pyme burgalesa cuenta con filiales en México y Colombia, así como con socios en diferentes países. Su responsable financiero explica que ya han desarrollado proyectos en cinco continentes y en 54 países diferentes. Actualmente, están desarrollando "grandes proyectos" en Rumanía, Argentina, Chile, Perú y Francia. Además, están empezando a trabajar en zonas como la India o Emiratos Árabes. 

Ms Rditech

"MS Enertech ha crecido mucho en los últimos años, pero nos dimos cuenta de que habíamos dejado de lado una parte de la ingeniería que es fundamental: el I+D+I", señala Plaza. Por ello, en noviembre de 2020 pusieron en marcha MS Rditech, enfocada en al consultoría especializada, el asesoramiento técnico de alto valor añadido y proyectos I+D para el sector eólico. 

"Es una parte del grupo muy interesante porque a las empresas con las que trabajamos les damos un valor añadido. Además, a los ingenieros les encanta participar en proyectos de I+D+I", afirma Plaza. 

Esta empresa está formada por tres ingenieros civiles y ya han desarrollado varios productos para clientes, e incluso han sacado un nuevo producto, una nueva cimentación laminada de aerogenerador (CLF), que permite reducir las emisiones de CO2, y el ahorro de material (hasta un 50 por ciento menos de hormigón y un 15 por ciento menos de armadura. De hecho, ya cuentan con el modelo de utilidad, aprobado por la oficina de patentes y marcas, y esperan sacar la patente el próximo año. 

Retornar el talento burgalés

Uno de los objetivos de Ms Enertech a medio y largo plazo es volver a atraer el talento burgalés que hay en este sector fuera de Burgos, y a largo plazo les gustaría crear un hub de la eólica. "En la eólica hay muchos ingenieros de caminos que salieron en su época, durante la crisis de la construcción", explica. Por ello, quieren volver a atraer a la ciudad ese talento. Por el momento han atraído a tres personas, aunque se proponen lograr que más ingenieros se unan a su equipo. 

En este sentido, Plaza explica que ahora mismo les "cuesta mucho" encontrar gente. "Hay muy poca gente en la escuela de ingeniería civil y de caminos", explica. Por esta razón, este último año, en colaboración con el colegio Niño Jesús y su Bachillerato emprendedor, han dado charlas y realizado excursiones con los alumnos a parques eólicos, con el objetivo de animar a la gente de los últimos cursos a "estudiar carreras relacionadas con el sector". 

"Nuestra principal limitación ahora mismos es el crecimiento de personas, porque si tuviéramos más personas, podríamos abarcar más trabajo", lamenta. A medio y largo plazo, también se proponen seguir conquistando países, y lograr que Burgos se convierta en una "referencia en el sector".