Milagros atrae a una firma de gas verde que creará 16 empleos

L.N.
-

La compañía se implantará en el polígono industrial de la localidad ribereña en una parcela de 18.500 metros cuadrados, junto al Centro de Innovación, y acometerá una inversión de dos millones de euros

Milagros atrae a una firma de gas verde que creará 16 empleos - Foto: L.N.

El polígono industrial Alto de Milagros sumará próximamente otra empresa más. Se trata de una firma del sector de las energías renovables, más concretamente centrada en la generación de gas verde, que creará 16 empleos directos y acometerá una inversión cercana a los dos millones de euros.

Si todo marcha según lo previsto, tal como avanza el alcalde de la localidad ribereña, Pedro Luis Miguel, este biodigestor se instalará en una parcela de 18.500 metros cuadrados ubicada junto al Centro de Empresas e Innovación (CEI) Ribera del Duero. De hecho, la compañía tiene previsto utilizar alguna oficina de este espacio impulsado hace casi siete años por el Ayuntamiento de Milagros, así como las salas de formación de las que dispone para llevar a cabo la preparación de sus trabajadores.

El gas verde es una fuente de energía renovable que se obtiene de la mezcla de restos de poda, viñedo o arbolado, así como residuos ganaderos, que después se transforman en electricidad y contribuyen a la ansiada neutralidad carbónica. Es decir, la planta trata esa biomasa, acelera su descomposición y capta el metano para producir energía. De hecho, su potenciación se considera una actividad clave no solamente para reforzar la economía circular, sino para fijar población en el medio rural, algo recogido en la 'Hoja de Ruta del Biogás' planteada por el Ministerio de Transición Energética.

Precisamente este es uno de los aspectos que subraya el regidor de Milagros, quien destaca que se trata de "un proyecto de empleo, de empresa y con recorrido de servicios, ya que lo uno lleva a lo otro" y, por tanto, debería repercutir positivamente en los pequeños negocios y la economía del municipio ribereño. Además, añade Miguel, la implantación de este biodigestor podría atraer a otras firmas, algo especialmente relevante en un momento en el que muchas localidades ofrecen suelo a precios competitivos. También Milagros, que en verano renovó la bonificación del 35% de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana en la zona del polígono industrial, sectores SUI-I y SUI-II. "Este proyecto va a salir sí o sí, nos hemos empeñado en ello", aplaude Miguel, cuya corporación lleva tiempo volcada en dar facilidades a las empresas y ahora recoge los frutos de ese esfuerzo.

El proyecto se encuentra a la espera de rematar algunos flecos y solicitar los permisos medioambientales a Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos. Podría no ser la única alegría para la comarca, ya que al parecer, se baraja la instalación de otras cuatro plantas de este tipo en otros municipios.