Tres 'piteros' investigados por expolio en un enclave burgalés

DB
-

Fueron sorprendidos in fraganti en un yacimiento catalogado mientras hoyaban el terreno con la ayuda de detectores de metales. Realizaban prospecciones arqueológicas en la comarca de Lara para las que carecían de la debida autorización

Tres 'piteros' investigados por expolio en un enclave burgalés

La Guardia Civil ha investigado a M.L.D., de 26 años; M.D.L., de 35; y F.J.L.Z., de 59, como presuntos autores de un delito sobre el patrimonio histórico en Burgos por expolio de piezas arqueológicas en un enclave protegido con la ayuda de detectores de metales para hoyar el terreno en busca de objetos antiguos.

En el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia, protección y seguimiento de actos contra el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Burgos, el SEPRONA tenía conocimiento de un supuesto ilícito penal ocurrido durante el pasado mes de noviembre.

En aquellas fechas, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos acudían a un aviso de un particular que informaba de la presencia de varias personas, provistas de detectores de metales, en un yacimiento arqueológico catalogado. Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León ya habían identificado previamente a los sospechosos facilitando, a continuación, toda la información recabada a la Benemérita, que abría una investigación.

La inspección ocular llevada a cabo en el enclave protegido destapó la existencia de al menos 35 hoyos de reciente realización, recabando en el lugar información que fue contrastada con la recogida en otras expoliaciones anteriores.

Junto a los agujeros se hallaron fragmentos de cerámica, restos óseos faunísticos y objetos metálicos, supuestamente desechados por los 'piteros', entre los que cabe destacar un punzón, una hebilla, una pesa de plomo y dos placas de cinturón, elementos que fueron recuperados y entregados en el Museo de Burgos.

Las pesquisas practicadas han aclarado que el grupo fue sorprendido in fraganti en el paraje mientras realizaba remociones de terreno valiéndose de detectores de metales y que carecían de la debida autorización para llevar a cabo esta excavación arqueológica.

Identificados y localizados en otra comunidad autónoma, donde residen, han sido han sido investigados como presuntos autores de un delito sobre patrimonio histórico por expolio de bienes con valor histórico, por lo que se han instruido diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Lerma. No es la primera vez que se les vincula con hechos similares.